La feria de San Fernando del pasado año fue la excepción. Hubo seis festejos taurinos (cuatro corridas y dos novilladas). Este año habrá tres (dos corridas de toros y una de rejones), que es el máximo, sin contar otros espectáculos menores, que ofertan Intertauro y Torosanda, las dos empresas que se disputan la gestión de la plaza de toros. La tercera de las candidatas que se presentó al concurso, Taurointerior, fue descartada ayer por la mesa local de contratación al no cumplir el requisito de haber organizado en los últimos cinco años treinta espectáculos en plazas de primera y de segunda categoría.

La mesa de contratación abrió ayer las plicas con las propuestas de las tres empresas. Las dos admitidas se ajustan a los festejos taurinos solicitados en el pliego de condiciones del concurso. Torosanda propone un festejo mayor en San Jorge, dos corridas de toros y una de rejones en San Fernando y un espectáculo taurino en San Miguel. La salvedad es el festejo cómico-taurino que se programa para la feria de mayo.

Intertauro propone una novillada con picadores en San Jorge, dos corridas de toros y una de rejones en San Fernando y un festejo (corrida o novillada) a acordar con el consistorio en San Miguel. La salvedad respecto a lo recogido en el pliego son un festejo cómico y un concurso de recortadores en la feria de mayo.

Torosanda, que gestionó la plaza durante la temporada del 2004, organizó en mayo cuatro corridas (una de rejones), dos novilladas y un festejo cómico.

La mesa de contratación se volverá a reunir el próximo martes, tras el estudio de las ofertas presentadas por las dos empresas admitidas. De esa reunión saldrá una propuesta de adjudicación. La empresa seleccionada gestionará la plaza durante las próximas cinco temporadas.

Intertauro y Torosanda ofrecen en sus propuestas ayudas para la escuela taurina. La primera plantea, entre otras ayudas, cinco novilladas para los alumnos más aventajados y diez tentaderos para aprendizaje. Torosanda propone, entre otras mejoras, la participación en novilladas, clases prácticas y una aportación económica de 6.000 euros.

Intertauro ofrece 12.000 euros por cada retransmisión televisiva de un festejo y Torosanda el 20% de los derechos de retransmisión que fije la cadena.