El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado día 17 el anuncio del concurso para la organización de los festejos taurinos en la plaza de Cáceres. Con esta publicación se inicia un plazo de quince días para la presentación de ofertas. La duración del contrato para organizar los festejos es de un año, que es prorrogable, sin que pueda exceder de cuatro. El pliego con las condiciones del concurso fija que los precios de las entradas y los abonos serán, como máximo, iguales a los del 2003, y en caso de prórroga sólo se subirán en proporción al IPC.

También se señala en este documento que en cada uno de los carteles taurinos de la feria de San Fernando se deberá incluir, como mínimo, a un matador de toros que pertenezca al grupo A.

BOLETIN PROVINCIAL El anuncio también se publicó el pasado día 28 en el boletín de la provincia. Victoriano Barrantes, presidente del club taurino, aseguró que este colectivo no tenía intención de presentar alegaciones al pliego, que suspenderían el plazo de la licitación hasta su resolución. Su presidenta, Almudena Villalta, confirmó ayer que no han reclamado, pero recordó que "nos ha molestado" que no se contase con el club para elaborar el pliego del concurso cuando existía un compromiso del consistorio.

El concejal José Joaquín Rumbo, que ha ostentado la delegación de Festejos durante los primeros seis meses de la legislatura y a quien sustituirá su compañero Lázaro García, reconoció que existía ese compromiso, que no se ha podido cumplir porque al ser el pliego un documento "eminentemente técnico", que ha elaborado el servicio municipal de Contratación, no llegó a tener conocimiento de las condiciones definitivas hasta la publicación del primero de los anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia.

Las ofertas se puntuarán con un valor máximo de 100. Los carteles y las ganaderías propuestos dan hasta 25. La tarifa de entradas y abonos, 20. El canon que se pagará al consistorio, 15. La programación de espectáculos taurinos fuera de las fechas de abono y feria, 10. Y los 30 restantes se reparten entre seis criterios diferentes, como el apoyo a la escuela taurina, con 5, o la inclusión de extremeños en los carteles, 5.

El concejal socialista Lorenzo de la Calle preguntó en el pleno celebrado el jueves por el pliego de la plaza de toros, ya que en el grupo socialista no se tiene conocimiento oficial del mismo al no haber pasado por comisión.

UNION DE EMPRESARIOS Antonio Sánchez Cáceres, presidente de la Unión de Empresarios Taurinos Extremeños, consideró que el pliego de condiciones "descarta" a las empresas "no sólo de Cáceres, sino también a las extremeñas" al exigirse que los ofertantes sean o hayan sido titulares o concesionarios de plazas de toros de primera o segunda, que es la categoría que tiene el coso cacereño. Sánchez Cáceres, que se presentó al concurso que se convocó en 1996, calificó de "abusivas" algunas de las condiciones recogidas en el pliego.