La Junta licitará en los próximos días la realización de un estudio que servirá para conocer el impacto económico y social que tiene el turismo ornitológico en la región, así como analizar los datos de la oferta y la demanda de este sector. La redacción de este trabajo se anunció ayer por parte del director general de Turismo, Francisco Martín, durante su participación en la inauguración del IX Festival de las Aves que se celebra en el casco histórico con jornadas técnicas, avistamiento de aves, actividades de anillamientos y un sinfín de iniciativas.

«Creo que es un estudio importantísimo, necesario y potente», aseguró Martín en declaraciones recogidas por Europa Press. En la inauguración también participó la alcaldesa, Elena Nevado, que recordó que Cáceres es la única ciudad de Extremadura que cuenta en su casco urbano con una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Esta cita dio comienzo con las quintas jornadas técnicas y como novedad este año habrá dos rutas cicloturistas: de las Rapaces por la Sierra de la Mosca este sábado y por la Estepa de los Llanos el domingo. También hay novedades en las exposiciones, que se suman a las tradicionales como la selección de las 50 mejores fotografías del concurso fotográfico FIO 2017. Además destaca en esta edición el trabajo de sensibilización que se está realizando con los vecinos del casco histórico con la puesta en marcha de distintos talleres con el objetivo de sensibilizar y conocer la importancia de una correcta convivencia con las aves en un entorno patrimonial. (En la foto, uno de los expositores de la feria).