El festival de las Aves cumple esta edición diez años y quiso inaugurar su aniversario con un reconocmiento a todos aquellos que han trabajado para que la cita siga desarrollándose una década después. La primera jornada arrancó ayer con una entrega de premios a una decena de colectivos e instituciones y una conferencia en el palacio de los Golfines de Abajo.

El Club Birding, el ayuntamiento de Cáceres, la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros; la Diputación de Cáceres; la ONG Defensa y Estudio del Medio Ambiente (DEMA), la Asociación cacereña de Vecinos de la Ciudad Monumental, el Colegio de Arquitectos de Extremadura, el Palacio de los Golfines de Abajo,Atanasio Fernández y las direcciones generales de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural y de Medio Ambiente recibieron ayer de manos del secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, un galardón que aplaude su apoyo al certamen. El encuentro tuvo lugar en el Palacio de los Golfines de Abajo, donde después tuvo lugar una charla de una especialista ornitólogo dentro de las VI jornadas ‘Las zonas de especial protección para las aves en núcleos urbanos de Extremadura. Conservación y turismo’. Expertos como Gorka Belamendia, Juan José Arteaga, Agustín Mogena o el galardonado Atanasio Fernández mpartieron conferencias sobre la relación entre fauna y espacios. La jornada concluyó con la presentación de un producto turístico basado en el cernícalo primilla. La cita, que arrancó ayer, incluye en su programación una veintena rutas de observación de aves, talleres, exposiciones y un maratón fotográfico. Por otra parte, catorce calles del Casco antiguo han participado en el concurso ‘Decora tu calle’ organizado por la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental y han colgado guirnaldas con forma de ave para engalanar el paso de los asistentes al festival.

Hoy sábado, la agenda arranca con un espectáculo para observar a las aves al amanecer (07.10 horas desde Santa María con inscripción previa). A las 9.30 horas arranca una ruta cicloturista por la sierra de la Mosca con 20 kilómetros y tres horas de duración, a las 12.30 horas un taller de fabriación de esculturas en directo del cernícalo primilla futurista en el palacio de Carvajal, entre otras. Varios espacios acogen exposiciones sobre el décimo aniversario en Carvajal y el palacio de Camarena.