Cáceres vuelve a convertirse esta semana por cuarto año consecutivo en el escaparate del pop nacional. En su edición más ambiciosa en programa y presupuesto, el Festival Cáceres Pop Art ofrecerá desde el próximo jueves conciertos, exposiciones de arte y fotografía y ciclos de cine y videoclips. La entrega de los segundos premios internacionales Pop-Eye a los grupos y artistas más destacados de la escena española pondrá el broche el próximo día 29 en el Gran Teatro al proyecto organizado por la Asociación Cultural Bon Vivant.

Entre las novedades para este año destacan los espacios que se incorporan como nuevas sedes para los 24 conciertos del festival: El Palacio de los Golfines, en la parte antigua, y LaCuerda, en la Madrila Alta, junto a los ya habituales en el Corral de las Cigüeñas y el Gran Teatro. Un amplio abanico de bandas de todos los géneros de la cultura pop --soul, rock, pop, psicodelia, garage, mod, electrónica, punk, jazz, tecnopop, surf, folk o powerpop-- desfilarán por los cuatro escenarios del evento.

En la nómina de invitados figuran Gastmans (rock, de Málaga), Los Sfinters (surf, de Tolosa), The Asskickers Enmascarados (rock and roll, de Castellón), Smile (folk-rock, de Vizcaya), The Foralettes (soul, de Pamplona), Luca (indie, de Madrid), Luca (indie rock, de Madrid), Pleasant Dreams (indie pop, de Castellón), The Hildegards (Barcelona), Guadilowa Blues Band (música negra, de Cáceres), Mr. Conde (jazz/lounge, de Málaga), The Hairy Nipples (música de garage, de Málaga), Pigmy (psicodelia, de Barcelona), The Blows (powerpop, de Vigo), Vice&Vanity (punk, de Madrid) y Chest (mod, de Barcelona).

ESCAPARATE POP "Es una oportunidad única para los cacereños de conocer lo que se está haciendo desde la independencia musical en España y conocer con antelación a grupos que en un par de años estarán tocando en festivales como el internacional de Benicasim o Contempópranea en Alburquerque", explica Juan Pedro González Bonilla, director y organizador del Festival Cáceres Pop Art, que hace hincapié en el crecimiento experimentado por esta convocatoria a la que está previsto que acudan un total de 200 invitados entre músicos, pintores, fotógrafos, periodistas, discográficas, gente relacionada con la edición de libros sobre la cultura pop, escultores u organizadores de otros festivales.

Con 22.000 euros de presupuesto, el doble que en el 2006, este responsable destaca como principales patrocinadores "el gran apoyo recibido por Cáceres 2016 y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, en concreto por parte de la Dirección General de Promoción Cultural y su director general Javier Alonso de la Torre, persona clave para que este año el festival haya recibido un importante impulso". Otros colaboradores son la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, la Filmoteca de Extremadura --donde se realizará la II Semana de Cine Pop que incluye la I Muestra Nacional de Videoclips–, CajaDuero, Gran Teatro, Avuelaplumay Canal Extremadura Radio,que retransmitiráen directo denuevo la gala de entrega de lospremios Pop-Eye del festival.El organizador reflexiona tambiénsobre la filosofía de esteproyecto que ha ido de más amenos desde que se iniciara enel año 2004. “Es una muestra delpanorama del pop a nivel nacional.Se ha definido el proyecto yse han puesto las bases con laidea de traer en próximas edicionesa Cáceres a los mejores gruposde cada género del pop”, subrayaGonzález Bonilla, que matizaque no se trata de un festivalde música indie al estilo deContempopránea o Navalpop.

Con esta pretensión, el IV FestivalCáceres Pop Art ha incluidoeste año una muestra nacionalde videoclips para la promociónde los grupos, además de la segundaExpoparty, titulada Ibarra,un icono pop, en la que el expresidenteextremeño “será elevado alos altares del arte por diferentespintores, fotógrafos y escultoresde la región”, explica la organización.El festival se abrirácon lainauguración de esta exposiciónel próximo jueves en el palaciode la Isla, en la que habrámúsicaen directo “a semejanza de lasimbiosis que Warhol producíaentre arte y música”.En cuanto a los premios quese entregarán en la gala de clausuradel sábado 29 en el GranTeatro, Cáceres Pop Art reconocerálatrayectoria de Juan de Pablos,locutor de Radio 3 y CanalExtremadura Radio, al que se entregaráelPremio Cáceres 2016por programas como Flor de Pasióny Ozono.

PUNTUALIDAD / La organizacióntambién insiste en que los conciertosse celebrarán “con puntualidadespartana” por lo queruega al público que acuda a lahora prevista a los escenarios, yaque la música en directo acabarásiempre antes de la medianoche:“Los problemas de horariosque tenemos obligan a tomar estadrástica decisión. No podemosbajo ningún concepto excedernosy eso implica que los conciertoshabrán de empezar a suhora”. El fin de fiesta tras la galadel Gran Teatro, que se llevaráacabo en e l Corral de l a sCigüeñas, contarácon la amenizaciónmusical a los platos deJesús Ordovás, Juan de Pablos,Fred Perry Mason y Anika.