El Festival Solidario de Cine Español requiere por primera vez a los galardonados que asistan este sábado a la gala de los San Pancracio vestidos de media etiqueta y aconseja, «por respeto», el mismo protocolo a los asistentes. Es lo que aparece en la entrada del evento. Se trata de una manera de unir la cita a la moda ya que el festival ha comenzado a colaborar con la Asociación de Moda Sostenible de Extremadura. De momento lo de este año será un ensayo de cara a la próxima edición cuando, aprovechando que la cita cumplirá 25 años, se va a preparar un ‘showroom’ con las creaciones de diseñadores extremeños, con el objetivo de que los protagonistas de la gala vayan vestidos con moda de la región.

La media etiqueta es un concepto que se utiliza en determinadas ocasiones para indicar una indumentaria que se sitúa entre el vestuario formal y el traje de etiqueta. Para hombres puede aceptarse un traje oscuro con chaqueta, camisa blanca, corbata y zapatos oscuros o incluso la mezcla de una prenda de etiqueta combinada con una prenda del vestuario formal, por ejemplo a un chaqué se le quitaría la levita y se llevaría con una chaqueta de vestir de color negro. Para las mujeres bastaría con un traje de cóctel con falda por la rodilla.

La gala comenzará a las 20.30 horas en el Gran Teatro. Por segunda vez estará dirigida por el actor cacereño Daniel Holguín y presentada por los actores y humoristas Raúl Cimas y Julián López. El palmarés de artistas galardonados lo componen Carlos Santos (actor revelación por El hombre de las mil caras); Anna Castillo (actriz revelación por El Olivo); Roberto Álamo (mejor actor por Que Dios nos perdone); Laia Marull (mejor actriz por La madre); Koldo Serra (mejor dirección por Guernika) y Salvador Calvo (mejor dirección novel por 1898. Los últimos de Filipinas).

El palmarés lo completan el almendralejense Marcelo Pacheco, que recibirá el San Pancracio Reyes Abades (escenógrafo muy vinculado a la televisión por su trabajo para series como La catedral del Mar, Lo que escondían sus ojos, Isabel o República), y Petra Martínez, a quien se entregará el premio San Pancracio de Honor.

estarán todos / Todos han confirmado ya su asistencia. Por la capital cacereña también se dejarán ver los miembros del jurado: Eduardo Noriega, José Coronado, Julián López, Majós Martínez y Paz Sufrategui.

La ceremonia alternará el humor con las actuaciones musicales de los cacereños Hostal Moscú y de Cristina Sánchez, ex de Operación Triunfo y finalista en la última Bienal de Flamenco de Sevilla.

Los San Pancracio coincidirán este año con el inicio del festival de cine de Málaga, que esta edición ha adelantado su celebración (siempre es en abril). El director de la cita cacereña, Paco Rebollo, agradeció el esfuerzo de los galardonados y los encargados de entregar los premios por no faltar a la cita de Cáceres.

Los premiados participarán el mismo día de la gala, pero por la mañana (13.00 horas), en el taller ‘Hablar del cine español ayuda’, que se celebra por segundo año consecutivo en el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear. El acto lo modera el periodista especializado en cine José María Clemente.