El XXIII Festival Solidario de Cine Español de Cáceres proyecta las 19 mejores películas nacionales de 2015 para recaudar fondos contra la pobreza infantil, entre las que se encuentra el estreno nacional de El tiempo de los monstruos, que contará con la asistencia de su director Félix Sabroso y los actores Carmen Machi y Julián López.

Bajo el lema "Ver cine español ayuda", del 29 de febrero al 12 de marzo las personas que asistan a las distintas citas que propone el festival contribuirán al proyecto de Cruz Roja Extremadura, que atiende a 1.700 familias cacereñas con necesidades básicas, y al Programa de Apoyo a la Infancia en España de Ayuda en Acción, que cubre necesidades alimenticias y educativas de 4.000 niños.

Este año, ha indicado en la presentación el presidente de la Fundación Rebross, organizadora del evento, Paco Rebollo, el festival quiere resaltar el papel de la mujer en el cine.

En este sentido ha señalado que por primera vez en 23 años de historia del festival en la sección oficial hay cinco directoras y en la gala de los San Pancracios, que clausura esta cita, la mujer "será protagonista tanto en los premios como en las actuaciones".

En la sección oficial Imprescindibles al precio de 3 euros se podrán ver el día 29 de febrero "Nadie quiere la noche" e "Isla bonita".

Seguirá el martes 1 con "Regresión" y "Negociador"; "Un día perfecto" y "La adopción" se proyectarán el miércoles 2; y al día siguiente, "El clan" y "Requisitos para ser una persona normal".

La segunda semana de la sección oficial comenzará el lunes 7 con el caso Bárcenas llevado a la pantalla con el título "B" y la aclamada "La novia".

El martes 8 se exhibirá "Un otoño sin Berlín" y "Los miércoles no existen", mientras que al día siguiente ocuparán la pantalla "El desconocido" y "A cambio de nada".

Cerrarán la semana y la sección oficial la última triunfadora de los Goya, "Truman", y "Techo y comida".

La asistencia a las proyecciones tendrá además como aliciente el sorteo de una cena para dos personas en el restaurante Atrio, de dos estrellas Michelín.

El último día de proyecciones, el viernes 11, se cerrará con el estreno en Cáceres de la película "El tiempo de los monstruos", y al que está prevista la asistencia de su director Félix Sabroso y los actores Carmen Machi y Julián López.

Rebollo ha destacado la "excelente calidad" del cine español en estos momentos y ha lamentado que la mayoría de las proyecciones serán inéditas en Cáceres al existir tan sólo una sala de cine en la ciudad.

El festival se rodea además de otras actividades y así en esta edición se cuenta con su propio vino oficial de la bodega extremeña Pago Los Balancines y cuya recaudación de la venta también irá destinada al proyecto solidario.

Otra de las novedades de este año es que el eje comercial de restauración de la ciudad diseñarán sus propias "Calles del cine español".

También se incorpora este año como sede del festival el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, ha indicado Rebollo.

Así, el espacio de arte contemporáneo acogerá el sábado día 12 por la mañana un taller denominado "Hablar del cine español ayuda" en el que participarán los galardonados este año con un Premio San Pancracio de Cine.

El 12 de marzo se celebrará la clausura del festival con la gala de los Premios San Pancracio de Cine en el Gran Teatro a las 20.30 horas.

Como representantes de las administraciones colaboradoras del Festival han asistido a la presentación la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García; la diputada de Formación de la Diputación de Cáceres, Gema García; y el director comercial de Caixa Bank, Joaquín Chaparro.