Pasar un rato agradable viendo una película, apoyar al cine español y tender una mano a los más necesitados. Tres objetivos fácilmente alcanzables con un solo gesto: sentarse en una butaca frente a la gran pantalla. Este es el reto que se ha propuesto el XIV Festival de Cine Español de Cáceres, que desarrollará un novedoso programa solidario con el reparto de 10.000 pulseras a través de los bares de contenido cultural, además de 2.000 bolígrafos y decenas de camisetas, para animar a los cacereños a acudir a sus proyecciones (24 largometrajes y 40 cortos del 23 de febrero al 3 de marzo), ya que todos los beneficios se destinarán a ONGs extremeñas.

El certamen nació con el fin de promocionar el cine español "y dar a conocer su calidad, compromiso y atractivo", afirma Tinti Rebollo, presidente de la Asociación Cinéfila Re Bross, organizadora de la cita. Pero siempre se ha diferenciado por su carácter benéfico y la entrega de todos sus ingresos a esta causa (gala San Pancracio´s, proyecciones, venta de libros...). La nueva entrada de la Consejería de Bienestar Social de la Junta en el presupuesto, mediante una ayuda de 18.000 euros, permite ahora impulsar dicho objetivo con la creación de la campaña Solidaridad. Ver cine español ayuda , que se pondrá en marcha días antes del festival para incentivar la asistencia.

El programa benéfico se dará a conocer el sábado (22.00 horas) en el pub Submarino, mediante una fiesta abierta en la que no faltarán aperitivos y música a cargo de la banda Spanglish. Allí se presentará el material de la campaña, especialmente las 10.000 pulseras solidarias con el lema inscrito, que serán entregadas en distintos bares de la ciudad a los clientes que tomen cualquier consumición. Para ello se han seleccionado once locales que durante el año desarrollan citas culturales: María Mandiles, la Traviata, La Habana, Corral de las Cigüeñas, Aldana, La Fontana, El Desván de Pepa, Carpe Diem, Cañadul, La Belle y Submarino.

Además, los camareros de bares y pubs lucirán camisetas diseñadas por el ilustrador Pedro Camello, con varios personajes de cómic viendo cine español. También se repartirán 2.000 bolígrafos con el lema de la campaña entre los niños que asistan a las películas infantiles del certamen.

Apoyo a Perú y Brasil "Todo para lograr que acudan a las proyecciones el mayor número posible de aficionados durante los ocho días del festival, y elevar así la recaudación de la última edición, que fue de 9.700 euros", explica el presidente, recordando que la entrada a las salas costará 2 euros. Los ingresos de este año impulsarán los programas que llevan a cabo dos ONGs extremeñas en beneficio de los menos favorecidos, concretamente la Asociación Hijos del Sol Inti Rayni, que promociona la educación sanitaria de los niños de Circa-Mas (Perú), y el Comité Ipiranga, que desarrolla un proyecto sanitario en la amazonia de Brasil.