El Festival Solidario de Cine Español de Cáceres echa a rodar. A partir del próximo lunes dará comienzo la edición más prolongada de cuantas se han organizado hasta el momento, con tres semanas de actividades relacionadas con el celuloide (del 16 de febrero al 7 de marzo), decenas de proyecciones y una gala final de los Premios San Pancracios . "En esta ocasión la hemos organizado con especial ilusión al ser el primer año desde que el festival recibiera el premio González Sinde de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, por combinar la promoción del cine español con el apoyo económico a diversas ONGs", explica la Asociación Rebross, organizadora de la cita, ya convertida en Fundación Rebross.

La proyección de cortometrajes abrirá el calendario de la decimosexta edición, cuya agenda completa se dará a conocer en los próximos días. Del 16 al 26 de febrero se proyectarán los catálogos de cortometrajes elaborados por nueve comunidades autónomas, que recogen los mejores trabajos cinematográficos en formato breve producidos en cada región en el último año. Se trata de una de las actividades "más queridas" por la organización, ya que supone una "ocasión única" para repasar lo mejor del corto en España, y también por la "singularidad" de la propuesta en el panorama de los festivales de cine del país.

SETENTA TRABAJOS Los cortos podrán visualizarse a diario en la Filmoteca de Extremadura a partir de las 20.30 horas con acceso libre. La región encargada de subir el telón será la Comunidad Valenciana (día 16), seguida por Galicia (17), Andalucía (18), Castilla--La Mancha (19), País Vasco (20), Extremadura (23), Cataluña (24), Canarias (25) y Madrid (26). En total, el público podrá asistir a 70 proyecciones.

Como en la última edición del festival, se establece el Premio al Mejor Cortometraje de las Comunidades Autónomas , que en 2008 recayó en el El hombre feliz , de Lucina Gil, presentado en el catálogo de Madrid y votado mayoritariamente por el público asistente. Sin embargo, este año se introduce por primera vez la entrega de dicho galardón en la gala de los Premios San Pancracios , "como reconocimiento a la relevancia del cortometraje en España, por su importancia como formato cinematográfico en sí mismo, así como por su utilidad a la hora de lanzar a nuevos profesionales", precisa la organización.

Buscando un mayor rigor en el sistema de votaciones, la dirección del festival ha decidido que el jurado esté integrado por los representantes de cada una de las regiones que editan los catálogos de promoción de cortometrajes, y así se hará en adelante a partir de este año.