Un total de 175 cortometrajes de medio mundo, desde Argentina hasta Francia y desde Italia a Colombia, participan a partir de hoy en el XII Festival Envídeo Cáceres. La cita ha duplicado su participación (el año pasado se recibieron 80 trabajos) y ha introducido algunas novedades, por ejemplo la instalación de tres cabinas en el Gran Teatro donde el público ya puede visionar los cortos que prefiera a cualquier hora. Pero además, talleres de interpretación y animación, proyecciones, foros profesionales y rodajes forman parte de esta edición, con todas sus propuestas gratuitas.

Organizado por el Consorcio Gran Teatro, el programa arranca a las 20.30 en la Filmoteca de Extremadura con la visualización del primer bloque de cortos, que continuará mañana y el viernes a la misma hora. Se trata de una selección de los mejores trabajos enviados en las cuatro modalidades del certamen: mejor corto extremeño, mejor corto en general, mejor corto de animación y mejor documental sobre el Womad. Este año sube la cuantía de los premios (2.000 y 1.000 euros según categoría) y de nuevo se entregarán estatuillas del escultor Miguel Sansón.

Mañana también comenzarán los talleres de Interpretación en audiovisuales , impartido por Paz Gómez, y Animación en plastilina , a cargo de Coke Riobóo, ganador del Goya 2006 al mejor corto de animación. Por la tarde se iniciará VídeoExpress24h , un concurso paralelo en el que los equipos participantes tendrán un día para rodar un trabajo audiovisual completo. La jornada se completará con una charla-coloquio sobre Envídeo, más de una década (19.30, filmoteca), y la entrega de un DVD con los mejores cortos.

Desde hoy y hasta el viernes también funcionarán las cabinas del Gran Teatro, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Además, la organización imprimirá un carácter más profesional a la entrega de galardones, el próximo sábado en el Gran Teatro (12.30), con un almuerzo entre premiados, jurados y profesores de talleres.

El certamen fue presentado ayer por el director general de Promoción Cultural, José M Corrales, la diputada de Cultura, Silvia González, la directora del Centro Dramático, M José Casado, y el director del Consorcio, Isidro Timón, que destacaron la consolidación de Envídeo para impulsar las ultimas tendencias entre los jóvenes creadores.