El XXXV Festival Flamenco de Cáceres se celebrará entre el 12 y el 14 de noviembre y estará dedicado al centenario del nacimiento del cantaor Antonio Mairena, que será el protagonista de muchos de los actos celebrados en el marco de este evento, que acogerá también talleres, mesas redondas, ponencias y conciertos. Informa Europa Press.

En la presentación del festival estuvieron ayer presentes el presidente de la Asociación Amigos del Flamenco, Federico Vázquez, y la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, Pilar Mogollón. La programación comenzará el jueves, día 12 de noviembre, en el Salón de Actos de la Facultad de Formación del Profesorado del campus universitario de Cáceres, con una sesión sobre el significado e importancia de Antonio de Mairena, de 10.00 a 11.30 horas, y continuará hasta las 14.30 con una sesión de taller flamenco.

Ya el viernes, día 13 de noviembre, en el mismo lugar se celebrará una ponencia sobre la Imagen de Antonio Mairena, entre las 10.00 y las 11.30 horas, a la que seguirá la segunda sesión de taller flamenco, entre las 11.30 y las 14.30 horas, mientras que por la tarde, en el Hotel Extremadura, se celebrará una mesa redonda a las 20.00 horas.

Finalmente, el sábado día 14, en el Aula Clavellinas de Caja Extremadura, tendrá lugar el Recital de Guitarra, a cargo del ganador de múltiples premios Manuel Franco Barón, y acompañado por Carmelo Picón y Cheíto a las 20.00 horas. El 16 de noviembre se inaugura en el Palacio de la Isla una exposición sobre Antonio Mairena que permanecerá abierta hasta finales de mes y que recoge fotografías realizadas por varios autores de la vida privada y profesional del cantaor.

La cuota de inscripción es de 3 euros y el festival está abierto a la participación de todo el público, indicó Pilar Mogollón, que recordó que en pasadas ediciones han asistido cerca de 40 alumnos. Por su parte, Vázquez se refirió a Mairena como una "base emblemática del flamenco" que visitó Cáceres en 1980 para recibir un homenaje.