El verano con más conciertos y festivales en la capital cacereña suma a partir de mañana otra cita más, esta vez para los amantes de la música popular. La XXII edición del Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo reunirá a ballets de Buriatia (Rusia), Ucrania, México, Portugal y España en cuatro actuaciones que tendrán lugar a partir de mañana y hasta el sábado en el escenario de la plaza de toros. Los grupos también recorrerán otros diez municipios cacereños hasta el próximo día 29 dentro de la programación prevista por la Asociación Cacereña de Folclore El Redoble, organizadora del evento, con el apoyo de la Diputación de Cáceres, la Consejería de Cultura y Turismo, el ayuntamiento y Caja de Extremadura, además de patrocinadores privados.

El presupuesto ronda los 72.000 euros para cubrir un ambicioso certamen que también dará colorido y ambiente a las calles de la capital cacereña con actividades paralelas como las animaciones y pasacalles en el mercadillo mañana y en la zona centro hasta el día 29. También a partir de mañana estarán abiertos los talleres de ritmo y danza en el parque de Calvo Sotelo y habrá venta de artesanía en el de Cánovas.

NUEVO FORMATO A diferencia de años anteriores, el festival cambia de formato para iniciar las galas a partir de mañana con dos compañías --El Redoble, anfitriona, y el ballet ucraniano Yunist Podillya-- que compartirán cartel el sábado 26 en la clausura con las otras dos compañías del cartel: Selenga (de la república rusa de Buriatia, en la parte sur-central de Siberia) y San Luis Potosí (México). Para el jueves 24está programado un concierto del grupo extremeño Acetre, de Olivenza. El viernes 25 bailarán rusos y mexicanos.

María Fernández Sánchez, directora del festival, destacó ayer en la presentación que el número de galas se amplía de cuatro a tres con respecto al año pasado, cada una con un máximo de dos compañías por noche a excepción de la clausura. Otra de las novedades será la incorporación de grupos de folk a la programación con Acetre, "el más puntero de Extremadura", destacó Sánchez, que hizo hincapié en que se trata de "un festival de calle, en el que la gente participa a tope". La directora agradeció el apoyo de instituciones y empresas para que el certamen pueda celebrar una nueva edición.

Por su parte, Leonor Flores, consejera de Cultura y Turismo, incidió en la importancia de "potenciar" este tipo de actividades porque, dijo, "conocer nuestros bailes representa también la cultura del nacimiento de los pueblos y por qué se forman". Flores recordó también que la aportación económica ha crecido este año y abogó por que forme parte del catálogo de actividades en apoyo a Cáceres 2016.

RECLAMO TURISTICO Juan Andrés Tovar, presidente de la diputación, se refirió a la necesidad de convertir este tipo de festivales en un atractivo para los turistas, aludiendo al calendario de actuaciones que realizarán las compañías extranjeras en diez municipios cacereños. "Es importante que nuestros visitantes tengan algo más que gastronomía y turismo", apuntó.

El concejal Víctor Santiago Tabares, que acudió en representación de la alcaldesa, aseguró que el festival "tiene demostrado su éxito" y aporta "un valor especial" al proyecto del 2016.