Los cocineros que participarán el próximo martes en el XX Festival Gastronómico de Cáceres en el hotel Finisterre de La Coruña prepararán más de un millar de raciones elaboradas con productos de denominaciones de origen extremeñas. La cita anual, organizada por la Diputación de Cáceres y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, reunirá en la ciudad gallega a un total de 11 restaurantes de la provincia con el objetivo de promocionar la gastronomía de la región y servir de escaparate turístico para atraer visitantes.

Tras pasar por Madrid, Barcelona, Lisboa, San Sebastián y Sevilla, la institución provincial ha apostado por desplazar este año a profesionales de distintos establecimientos de Plasencia, La Vera, Alagón, Cáceres, Montánchez o Gata-Hurdes. Está prevista también la participación de alumnos de la Escuela Municipal de Cocina Luis Irizar, con sede en Plasencia y dirigida por el restaurador Jesús Fraguas. El año pasado participaron los del centro formativo de Cáceres.

Al igual que en anteriores ediciones, el festival gastronómico ofrecerá a los comensales invitados, principalmente agencias y profesionales del sector de turismo en Galicia, un bufé en el que cada establecimiento podrá incluir tres platos. La diputación y el colectivo de profesionales han incorporado este año a un establecimiento más que en la edición del año pasado celebrada en la capital andaluza.

SELLO REGIONAL Con el objetivo de promocionar los productos con sello extremeño, en esta convocatoria se han incluido a Torta del Casar, Aceite Gata-Hurdes, Queso Ibores, Pimentón de la Vera, Ternera de Extremadura, Miel Villuercas Ibores, Cereza del Jerte y Ribera del Guadiana.

La Diputación de Cáceres ha elegido para el certamen de este año el hotel que la cadena Hesperia tiene abierto en La Coruña, un establecimiento de cinco estrellas con 92 habitaciones, situado en el centro de la ciudad y a escasos metros del palacio de congresos y el puerto deportivo.

Aunque la institución provincial dará a conocer el próximo viernes los detalles de la cita en una presentación con la asociación de cocineros, fuentes de la organización confirmaron ayer que al festival acudirán también restauradores gallegos.