El Cáceres Irish Fleadh cerró anoche su edición más brillante, incluso los músicos se resistieron a dejar de tocar por los locales del casco histórico hasta el final de la jornada. Según el responsable de la organización, el profesor Luigi Giuliani, "este tercer festival ha sido el mejor por la calidad del centenar de músicos que han participado en las sessions (reuniones informales en los bares para beber y tocar durante horas), por el formato ya consolidado del certamen, y por la participación del público", explicó ayer a mediodía, violín en mano, tras tocar sin descanso con varios compañeros en el local Puerta de Mérida. El director del Consorcio Gran Teatro, Isidro Timón, también anunció ayer que se mantendrá el apoyo al certamen para las próximas ediciones, dada su aceptación.

Aunque la lluvia ha impedido que el ambiente del folk irlandés se extendiera a las calles de la parte antigua, los locales implicados en el festival --Aldana, Lancelot, Puerta de Mérida, Puerta de la Estrella y Corral de las Cigüeñas-- han registrado numeroso público, tanto que en la madrugada del sábado era casi imposible acceder a algunos de ellos. Dentro, los músicos llegados de Irlanda, Italia, Francia, Portugal y diversas regiones españolas tocaban sin parar reels , jigs y otros ritmos irlandeses.

"En algunos bares había dos sessions al mismo tiempo, porque hasta los músicos tenían que buscarse un hueco. El nivel ha subido mucho, la gente ha aprendido bastante a través de los talleres del festival y también se conocen mejor las normas de estas reuniones. Al principio sonaba quizás más caótico, pero ahora el sonido de las sessions es compacto pese a que tocan juntos músicos de lugares muy dispares", precisó Luigi Giuliani.

El festival también ha ofrecido seis conciertos en el Gran Teatro, Mistura, Aldana y Blue Corner, que anoche acogió la última actuación a cargo del grupo italiano Aris. "Estas citas han sido muy buenas, especialmente The Liffey Banks el sábado, con Paul O´Shaughnessy y Harry Bradley. Sencillamente impresionante", declaró Giuliani. Además, los talleres de instrumentos clásicos del folk irlandés "han mejorado bastante" con su ampliación a distintos niveles: tres de flauta y violín, dos de gaita, uno de guitarra y otro de bodhrám .

"NO QUEREMOS UN WOMAD" "En definitiva, vamos hacia arriba --subrayó Giuliani--. Si hubiera más locales, también se llenarían. Este año hemos realizado algunos cambios y ya hemos dado con el formato adecuado. Pero en realidad nuestra intención es consolidar lo que hay, no aumentar la dimensión del festival, no pretendemos hacer un Womad, no hay medios, ni tampoco tendría mucho sentido".

La idea de organizar el Cáceres Irish Fleadh partió de la asociación El Gato al Agua, que pronto encontró el respaldo del Consorcio Gran Teatro --formado por Junta, diputación, ayuntamiento y Caja Extremadura-- y de la embajada de Irlanda en España, además de otros colaboradores, que permiten contar con un presupuesto de unos 18.000 euros. "Ha sido un festival estupendo y ya podemos considerarlo como una cita fija en la agenda cultural. El consorcio seguirá prestando su respaldo, sin duda", anunció ayer Isidro Timón.