Los conciertos de la quinta edición del festival Irish Fleadh se trasladan del Gran Teatro a la plaza de San Jorge. Organizado por la Asociación Cultural Elgatoalagua, el certamen se celebrará definitivamente del 6 al 9 de noviembre para no coincidir con el mercado medieval, previsto a partir del día 13, lo que ha obligado a cambiar a última hora las fechas. La programación fue presentada ayer por la consejera de Cultura, Leonor Flores, y la directora del festival, Fernanda Valdés, e incluye también talleres y sessions en locales del centro histórico (Corral de las Cigüeñas, tetería Arabia Riad, cafetería Cáceres, restaurante El Pato y Taberna Lancelot).

Con un presupuesto de 24.000 euros, de los que 13.000 corresponden la Consejería de Cultura, el certamen cuenta entre sus apoyos con la Embajada de Irlanda en España y el Gran Teatro, sede a la que se trasladarían los conciertos en caso de mal tiempo. La organización explicó ayer que el cambio de San Jorge responde al objetivo de "dinamizar la parte antigua". Todas las actividades serán gratuitas, a excepción de los talleres, a 25 euros por día, en los que los músicos invitados enseñarán a tocar instrumentos tradicionales y bailes irlandeses.

CARTEL La programación de conciertos se abrirá el jueves 6 de noviembre con la música folk de Find Emma (Extremadura) y continuará el viernes 7 con Zoë Conway y John Mcintyre (Irlanda). El sábado 8 habrá doble sesión con Stolen Notes (Sevilla) y Michael McGoldrick (Irlanda). El cierre correrá a cargo de Burnt Old Men (Sevilla).

Flores destacó que, junto a Roma e Irlanda, Cáceres es la tercera sede del festival y recordó que se ha incluido en la programación del Otoño Musical. Apuntó también que la decisión de trasladarlo a la plaza de San Jorge responde a la idea de "hacerlo más participativo". Valdés diferenció este certamen de otros que se celebran en la capital cacereña y dijo que "el público sale empapadísimo de Irlanda".