La barriada de Aldea Moret acogerá el próximo 23 de septiembre el I Festival La Aldea de la Amex. Se trata de una iniciativa conjunta de la Asociación Sociocultural Aldea Moret y y la Asociación Musical de Extremadura (Amex) que pretende fomentar la integración entre culturas y acabar con la fama de barrio marginal de Aldea Moret. "Será una jornada de puertas abiertas del barrio para acabar con los prejuicios", dice Juan Jesús Tato, portavoz de la asociación sociocultural de la barriada.

El cartel del festival está integrado por cinco grupos pertenecientes a la Amex: Bloomington, Cross Ahead, Carnica Sound, Xöia Mai y Familia Vargas, "un cuadro flamenco compuesto por gitanos que expresa el sentido integrador del proyecto", explica Tato. A las actuaciones de las diferentes bandas se une la celebración paralela de un mercado asociativo donde los productos a vender son las acciones sociales que las asociaciones cacereñas y extremeñas llevan a cabo en la ciudad y en el resto de la región. Asimismo, se impartirán diversos talleres sobre temas tan dispares como el medio ambiente, el acoso laboral o los malabares.

Los organizadores del evento --de carácter gratuito-- prevén un éxito de público. "El año pasado celebramos un acto similar y fueron muchos los vecinos de Cáceres que se acercaron hasta aquí". Además esperan que sea un paso más para "poner fin a los prejuicios que históricamente rodean al barrio minero", concluye Tato.