Ya está aquí. El acontecimiento musical del verano en la capital cacereña arranca a mediodía de hoy con los primeros 20 conciertos de los 83 que el Festival del Oeste ofrecerá hasta el próximo sábado en el ferial. Barricada, que inaugurará oficialmente el certamen a las 23 horas, Obús y Sherpa encabezan el cartel para el estreno en el que la música comenzará a sonar a partir de las 14.50 horas con el grupo De Ninguna Manera (Navalmoral), uno de los ganadores del concurso de maquetas.

Tres escenarios, carpas gigantes, microclima en la acampada, duchas y un amplio cartel de bandas nacionales e internacionales de heavy, rock, punk, hardcore y metal componen la oferta de esta primera edición organizada por el ayuntamiento y la promotora Krea Música.

A pesar de las altas temperaturas que se esperan para los próximos días con temperaturas por encima de los 30 grados, ayer ya comenzaron a llegar al recinto los primeros espectadores mientras se daban los últimos retoques en los escenarios y las dos carpas gigantes con el montaje de equipos de sonido y barras.

Para hoy está previsto que las puertas del recinto se abran a partir a las 12 horas. Desde las 22 horas estará operativo un servicio especial de autobuses urbanos desde la avenida de Alemania al ferial que funcionará toda la madrugada. Durante el resto del día los espectadores podrán utilizar la línea 4 para desplazarse al recinto de la N-630. Este operativo se mantendrá hasta el sábado con un incremento diario en función de la demanda.

SEGURIDAD En cuanto al dispositivo de seguridad para el certamen, más de un centenar de agentes locales y nacionales componen el operativo. La policía local regulará el tráfico en los accesos y una unidad de intervención policial con cerca de 50 efectivos desplazados desde Sevilla se encargará de atender cualquier incidencia. En el interior, agentes privados se encargarán de este cometido. El vallado ocupa un perímetro de seis kilómetros. También habrá un dispositivo sanitario en el que participarán voluntarios de DYA, ARA y Cruz Roja.

Las taquillas del recinto estarán abiertas a partir de las 11 horas de esta mañana para la venta de entradas y el canje de pulseras oficiales. La organización ha recomendado a los espectadores que solo compren los abonos en taquilla, desde hoy a 60 euros para los tres días.