El ayuntamiento se plantea introducir cambios en el formato del Festival del Oeste para la próxima edición del 2010. Con un balance de asistencia de 6.000 espectadores y sin ningún incidente, los conciertos concluyeron a las seis de la madrugada del domingo. Ni la policía ni los servicios sanitarios tuvieron que realizar intervenciones de importancia en todo el certamen.

María José Casado, concejala de Dinamización, se mostró partidaria de reducir el número de bandas --esta primera edición ha contado con un total de 83 nacionales e internacionales de heavy, rock o punk-- con el objetivo de que los conciertos puedan empezar más tarde y evitar así las horas de más calor. "A lo mejor habría que plantearse un festival con un formato algo más reducido", sugirió la concejala.

En la misma dirección apuntó Ismael Abad, de la promotora Krea Música, que planteó la idea de dejar en la mitad el número de grupos y reajustar los horarios para que la música comience a sonar desde las 19 horas. "El resultado ha sido más que aceptable. Nos vamos muy contentos", apuntó el promotor ayer por la tarde, subrayando el "magnífico" comportamiento del público y la normalidad con la que la cita ha transcurrido.

A falta de datos económicos y de venta de abonos que se darán a conocer esta semana, Casado también se mostró satisfecha con el desarrollo del festival. "Hemos sido capaces de sacarlo adelante. Era complicado por su infraestructura tan enorme, pero nos podemos dar por satisfechos con esta primera edición", apuntó la edil, que ayer confesó sentirse "reventada" después de las tres jornadas de la convocatoria musical.

En cuanto a la respuesta de los espectadores, la concejala reconoció que "esperaba algo más de público", aunque destacó la afluencia a conciertos como el de Europe. También valoró positivamente el cartel de grupos y dijo que había sido "impecable".

MISMAS FECHAS Casado se refirió a las fechas elegidas para celebrar el festival y se mostró partidaria de mantenerlas porque, dijo, "siempre es mejor que haga calor y te puedas dar una ducha a que tengas que salir nadando". En relación con la infraestructura, opinó que "ha estado muy bien" y apuntó que el hípico "es único en la región porque no existe otro como éste, con unos espacios tan abiertos, muy cuidado y con un sonido muy bueno".

En este sentido, puso como ejemplo los comentarios que había recibido de algunos espectadores comparando el Festival del Oeste con las primeras ediciones del Viña Rock, una de las referencias en el circuito nacional de certámenes de rock que se celebra cada año en la localidad albaceteña de Villarrobledo. "Estamos poniendo las bases para lo que puede llegar a ser un gran festival", subrayó. "Hemos cumplido con el compromiso que habíamos adquirido con la ciudadanía de Cáceres y, sobre todo, con los amantes de este tipo de música, que nos reclamaban un festival de estas características", concluyó.