El Festival del Oeste se traslada de la próxima primavera a julio o septiembre. Aunque en un principio el gobierno local planteó la idea de que el certamen musical se celebrase la próxima primavera, fuentes municipales explicaron a este diario que los planes han cambiado ante la dificultad para encontrar huecos en el apretado calendario de festejos de marzo, abril y mayo.

Asimismo, tres empresas de Holanda, Madrid y Valencia están interesadas en organizar el festival, liderado por el Ayuntamiento de Cáceres para cubrir la marcha de Extremúsika a Mérida. Aunque fuentes municipales aseguraron que ninguno de los promotores ha presentado aún una oferta económica para poder realizar el proyecto, sí confirmaron que existe una terna de propuestas entre las que el gobierno local tendrá que elegir.

Estas mismas fuentes añadieron que Matarile Producciones es una de las interesadas en promover el certamen, como ya avanzó este diario el pasado mes de noviembre. También se han dirigido al ayuntamiento otra holandesa y una tercera radicada en la capital de España.

En cuanto a las fechas idóneas para el evento, surgen complicaciones al coincidir la Semana Santa del 2009 con el segundo fin de semana de abril, Extremúsika se celebrará el siguiente y San Jorge el último. Mayo estará cubierto con el Womad, la bajada de la Virgen de la Montaña y las Ferias de Cáceres.

FECHA TOPE Con estas previsiones, fuentes municipales aseguraron que el festival se trasladará a los meses de julio o septiembre, teniendo en cuenta de que octubre está reservado para Play!, organizado por la Consejería de Cultura. La decisión definitiva aún no está tomada, aunque el ayuntamiento se haya marcado como tope este mes para recibir ofertas, con el fin de que haya margen suficiente en la selección del cartel y la promoción del evento.

Sin embargo, estos apartados están aún por definir hasta que el ayuntamiento se decante por una de las tres opciones presentadas. Matarile Producciones, que organizó durante 11 años el Viña Rock en Villarrobledo (Albacete), ha negado los contactos con el consistorio cacereño. Según pudo saber este diario de fuentes del sector, la oferta de este promotor podría rondar los 600.000 euros, cantidad similar a la del Womad de este año, aunque la compañía no ha reconocido ni siquiera el envío de este propuesta. De las otras dos empresas interesadas, el ayuntamiento solo ha recibido "avances de proyectos", sin cuantificación económica alguna, indicaron fuentes municipales.