El Festival del Oeste ultima el montaje de los escenarios y el dispositivo anticalor para la cita rockera del 2 al 4 julio en el ferial, donde se instalarán más de medio centenar de duchas y aspersores en el entorno de los conciertos. Los preparativos del certamen organizado por el Ayuntamiento de Cáceres y la promotora Krea Música marchan a buen ritmo y en los próximos días comenzará a colocarse el doble vallado que delimitará el perímetro de 18 hectáreas del festival en el que, además de los tres escenarios --uno en el interior del hípico y los otros dos en paralelo en el exterior--, también habrá zonas de acampada con microclima.

Con el objetivo de que los espectadores tengan agua potable a mano se colocarán fuentes en todo el recinto y se habilitarán espacios de sombra para los espectadores. La organización prevé desplegar en cada escenario 230.000 vatios de sonido y 400.000 de iluminación para los conciertos que, durante tres jornadas, ofrecerán más de 80 grupos nacionales e internacionales de rock y heavy, entre ellos, Europe, Barricada o Barón Rojo.

IDENTICOS Para la primera edición se ha apostado por instalar tres escenarios con unas medidas idénticas: 18 metros de largo por 14 de fondo, todos cubiertos y a modo de caja, con torres de 4x4 a 12 metros de altura. El modelo de escenario, explica Ismael Abad, uno de los responsables del festival, "se utiliza a nivel internacional con una estructura inspirada en los andamios de obras". El promotor pone como ejemplos a bandas de referencia como Metallica, Iron Maiden o The Rolling Stones.

En el montaje de los dos escenarios principales del exterior del hípico, que se han bautizado con los nombres de los músicos Bon Scott (AC/DC) y Hendrix, trabajan una veintena de operarios. "Ambos son representativos del rock. Hendrix como el mayor de sus guitarristas y Scott en memoria de uno de sus grandes cantantes", precisa Abad. El del hípico conservará este nombre.

Barricada será el grupo encargado de estrenar uno de los dos escenarios principales en la primera jornada del 2 de julio, en la que la música comenzará a sonar a mediodía y no parará hasta las seis de la madrugada. Este ritmo de conciertos, que se irá alternando en los tres escenarios, será el mismo para el viernes día 3 y el sábado día 4.