El arte, la música, el cine, la moda, la fotografía y la literatura. La quinta edición del festival Cáceres Pop-Art, organizado por la asociación cultural Bon Vivant, convertirá del 15 al 27 de este mes a la capital cacereña en referente de la escena musical independiente del país. Con la entrega por tercer año consecutivo de los premios Pop Eye a músicos y creadores ligados a circuitos no comerciales, la convocatoria ha aumentado este año su programación para atraer a nuevos espectadores, que podrán disfrutar de conciertos gratuitos en la sala La Bola (antigua Versus) durante dos fines de semana seguidos, además de la posibilidad de asistir a una exposición de arte pop dedicada al Rey, un ciclo de películas en la Filmoteca de Extremadura o la presentación de libros sobre el movimiento mod.

Pero, por encima de todo, el festival ha introducido como novedad en esta edición un homenaje a la cantante Massiel, una de las premiadas en la gala Pop-Eye 2008 que celebrará el sábado día 27 en el Gran Teatro para cerrar la convocatoria. Los Planetas, La Casa Azul, Russian Red o los extremeños Cajón de Sastre también figuran en la lista de galardonados del festival que contará con destacados pinchadiscos de la radio musical española como Juan de Pablos, Julio Ruiz o Jesús Ordovás.

MAS APOYOS Con 35.000 euros de presupuesto, Juan Pedro González Bonilla, responsable del festival, destaca la importancia de haber logrado implicar a empresas en el proyecto, "no solo extremeñas, que han seguido de cerca la evolución de este encuentro anual de música, cultura y arte moderno". De esta forma, añade, "a las ayudas institucionales importantísimas del Consorcio Cáceres 2016 y la Consejería de Cultura y Turismo se han unido los decididos apoyos del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, la Concejalía de Turismo y la diputación cacereña.

En el apartado de la iniciativa privada figuran la sala La Bola, Amstel y EL PERIODICO EXTREMADURA como nuevos patrocinadores, junto a la continuidad del Gran Teatro, la Filmoteca de Extremadura, Caja Duero y Canal Extremadura Radio. En el listado de empresas ubicadas en la región se incluyen el Hotel Agora, Hotel Palacio de Arenales, Parador de Cáceres, Racó de Sanguino, Cátering San Jorge, Flores Bouquet, Cabeza de Ratón, Audiomedia y Sala Submarino.

La organización también hace hincapié en que el festival "sigue fiel a su filosofía de los comienzos, siendo un evento en constante mutación". Pone como ejemplos la incorporación este año de la moda y la literatura como nuevas manifestaciones artísticas relacionadas con la cultura pop y destaca la inclusión, desde el inicio, de la música y el arte y, posteriormente, de la fotografía, el cómic, el cine y los audiovisuales. Todo ello supone, según González Bonilla, que "pese al papel preponderante de la música, la identidad del festival da prioridad al descubrimiento de grupos y artistas que destacan en la música independiente nacional e internacional y que están a punto de dar el salto hacia un público más amplio en el circuito de otros festivales".