Un festival de artes audiovisuales pretende convertir algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad en gigantescas pantallas tridimensionales. Es la iniciativa ´Urban Screens´ (pantallas urbanas) en la que trabaja el consorcio Cáceres 2016 y la empresa extremeña Avivart, encargada de la ´transformación´ eventual a la que este espectáculo pretende someter lugares como el edificio Múltiples, la iglesia de la Preciosa Sangre o el ayuntamiento, dando lugar a un paisaje artístico y mediático novedoso, con un espectáculo de luz y sonido, en el que se emplearán los últimos avances tecnológicos, según avanza la agencia Efe.

El I Festival de las Artes Audiovisuales Urbanas de Cáceres, que está previsto entre el 17 y 20 de septiembre, es un proyecto multidisciplinar en que reunirá a pintores, arquitectos, iluminadores, artistas de vídeo, programadores, músicos, urbanistas, actores y técnicos de España, Reino Unido, Irlanda, Alemania, México y Uruguay, según fuentes de la organización, la empresa extremeña Avivart. Será el primero de estas características en España, y la propuesta es similar a la Noche en blanco que desde hace varios años se celebra en Madrid. Antes que en Cáceres, el Urban Screen ha pasado por Lyon (Francia), Toronto (Canadá), San Luis Potosí (México), Bristol (Reino Unido) y Eindhoven (Holanda), donde acogen a millones de espectadores cada año. En Cáceres los organizadores esperan congregar a 40.000 personas.

INSTALACIONES La organización propone un recorrido entre el paseo de Cánovas y al corazón del casco antiguo, la plaza de San Jorge, en el que el espectador se verá sorprendido por una docena instalaciones luminotécnicas y audiovisuales, en las que se emplearán los últimos avances tecnológicos en programación audiovisual y óptica, como software 3D (vídeo mapping). Así, la fachada de la Preciosa Sangre se convertirá en un monumental videojuego interactivo, mientras que el ayuntamiento es "devorado" por enormes hormigas que lo hacen desaparecer de la vista del espectador, según la empresa organizadora. Además, el edificio Múltiples se transformará en un monumental logotipo luminoso de Cáceres 2016, ya que el festival nace con espíritu de potenciar la candidatura de esta ciudad para ser capital cultural europea. En todo caso, desde el consorcio eludieron dar detalles sobre esta iniciativa, a petición de este diario, aunque reconocieron contactos "avanzados" con los organizadores.

En total será cerca de un kilómetro repleto de performances en las que se unirán luz, color, música, arte, tecnología y espacios públicos en un singular espectáculo nocturno. Las instalaciones se podrían ver entre las nueve de la noche y las tres de la madrugada durante los cuatro días del festival. Al mismo pretenden que se sume la ciudadanía, engalanando ventanas y balcones con luz y color, para trasladar el espíritu del festival a los barrios.