Más de 250 creadores --pintores, escultores, músicos, escritores, actores, etcétera-- se darán cita en Torrejón el Rubio del 19 al 22 mayo para participar en el Festival de Artistas Desconocidos. Organizado por la Asociación Monfragüe Joven, cuenta con el patrocinio y la colaboración del Centro Dramático y de la Música (Cedrama), el Gabinete de Iniciativa Joven (GIT) y la diputación cacereña, así como del Ayuntamiento de Torrejón el Rubio, Global Nature, colectivos y empresas de la localidad. La cita tiene 10.000 euros de presupuesto.

Del certamen, presentado ayer en Cáceres, organizadores y patrocinadores destacaron su "originalidad" al promocionar a talentos desconocidos y el entorno natural en el que se desarrollará, con el parque de Monfragüe como telón de fondo.

El director del Cedrama, Marce Solís, resaltó que el objetivo es dar una oportunidad y servir de plataforma a los artistas y añadió que el festival también encierra la "unión de cultura y naturaleza y una cultura divertida e imaginativa" que se potencia desde la Junta. En el mismo sentido se pronunció David Sánchez, del GIT, quien auguró que el proyecto seguirá creciendo.

Los promotores de la iniciativa, Alvaro Casanova, de Global Nature, y Miguel José González, director del festival y autor de la idea, insistieron en lo original de la cita "a nivel regional y nacional" y en el enriquecimiento cultural en un entorno rural "y quien sabe si también de empleo, si se consolida el festival".

González resaltó que el certamen se ha puesto en marcha "con una enorme pasión" y agradeció la implicación de los habitantes de Torrejón el Rubio.

En cuanto al programa previsto, explicaron que la intención es llegar a todos los públicos. El 19 de mayo habrá un recital poético, un concierto de la banda sinfónica de la diputación y cortometrajes. El 20, actuará la Banda de Púa y Cuerda del Conservatorio de Plasencia y habrá teatro con los Monólogos de la Vagina , Algazara y Punto Teatro. El 21, un homenaje a los tamborileros, la actuación de Pasión Flamenco y la Noche Joven , con Esperando a Christine, Jan, El Desván del Duende, La Búsqueda de Logan y Ein!!! vs Dj Pablo.

El último día habrá teatro infantil con El Progreso, un concierto de la Orquesta de Cuerda del Conservatorio de Cáceres y una gala de danza del Real Conservatorio Profesional de Madrid. Del 13 al 22 habrá dos muestras, una con una veintena de artistas plásticos en ciernes y otra de la Selección Nortex.