El Festival de Teatro Clásico de Cáceres acogerá mañana su primer estreno absoluto, la obra Cyrano, versionada por el dramaturgo Miguel de Murillo y protagonizada por David Gutiérrez, en la que se hace un homenaje al teatro y a la lucha de los actores por la supervivencia.

Durante algo más de una hora, Gutiérrez, dirigido por Pedro Antonio Penco, se meterá en el personaje creado por Edmond Rostand a finales del XIX y que se fusionará con la vida de un actor que pasó del anonimato a la fama por representar a Cyrano de Bergerac.

Gutiérrez ha indicado en la presentación de la obra que el Cyrano de Murillo muestra la historia de un hombre de teatro, arrinconado por su pasado y su miseria que regresa en soledad a sus tiempos de luces y éxito.

El actor ha reconocido que Cyrano siempre ha sido su "personaje favorito" del teatro y que, después de dos años de gira con El nombre de la rosa de Umberto Eco, le apetecía "mucho hacer algo de poesía".

Por su parte, el director extremeño ha manifestado que la representación es "más que un monólogo, es un espectáculo" por la producción, el vestuario y por el registro de personajes que aparecen en escena.

"Cyrano no tiene la nariz larga, pero habrá sorpresas de narices y el público saldrá encantado tras reír, llorar y emocionarse", ha asegurado Penco.

El director de la obra ha indicado que en una relación de amor lo que importa es "el fondo y no la forma" y que, por lo tanto, es un homenaje "al teatro y a todas aquellos actores y personas que luchas para que el teatro funcione".

Penco ha explicado que la obra es de producción propia y ha remarcado el esfuerzo diciendo que en la región "el 99 por ciento de las obras que no tienen subvención no siguen adelante".

Por su parte, el director del festival, Juan Pedro González, ha alabado la profesionalidad de David Gutiérrez, Pedro Penco y Miguel Murillo, y ha indicado que se trata de una de las obras destacadas que se podrán ver en la Plaza de las Veletas.

Por otra parte, este viernes además continuará el Off festival en la plaza de San Jorge con la representación del grupo amateur Cambaluz Ateneo, que pondrán en escena "Ligazón" de Valle-Inclán.