El XIX Festival de Teatro Clásico de Cáceres recreará la ciudad del siglo XVII con la nueva actividad Cáceres evocado. El director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, califica el festival como "muy atractivo" que permitirá convertir el mes de junio en Cáceres en "el mes del teatro".

Según recoge la agencia Europa Press, en Cáceres evocado participarán 70 personas para "convertir a Cáceres en un museo vivo", conseguir "trasladar" a los espectadores en el tiempo y permitirles disfrutar de la vida cotidiana, el mercado, los vestidos y las costumbres de la ciudad en pleno Siglo de Oro de la literatura española, para lo que se rescatado sugerencias de los archivos y pinacotecas de la región, según explica de la Torre, con el fin de garantizar el "rigor museológico" de la puesta en escena.

De este modo, las plazas de San Mateo, San Pablo y Las Veletas recrearán una cena sin cubiertos, la vida en la taberna, las costumbres de los criados, las peripecias de los pícaros, la convivencia en la ciudad o las creencias espirituales, entre otros ejemplos de la vida en la capital cacereña a lo largo del siglo XVII.

Durante el festival, que se celebra entre el día 3 y el 29 de junio, pasarán por los escenarios de las Veletas, San Jorge, el Gran Teatro y por primera vez por el Foro de los Balbos, 26 funciones (dos de ellas para niños), 19 compañías (cinco de ellas extremeñas) y más de 300 personas en escena. Entre ellas, destacan clásicos como Fuente Ovejuna de Lope de Vega a cargo de Samarcanda Teatro, El burlador de Sevilla de Tirso de Molina de la mano de Teatro de la Abadía, Mucho ruido y pocas nuece de William Shakespeare a cargo de Teatro de Fondo, El pintor de su deshonra de Calderón de la Barca de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico o Don Juan Tenorio de José Zorrilla puesta en escena por la compañía L'om Imprebís.

Este año, y gracias a un presupuesto que asciende a un millón de euros (de los que la Consejería de Cultura y Turismo aporta 650.000 euros, el Gran Teatro 250.000 y el Consorcio Cáceres 2016 100.000), la programación es más amplia y variada. Destaca el desarrollo del Curso Internacional de Verano de la Diversidad de Extremadura Lecciones de Teatro Clásico, en el que los mejores expertos en la materia analizarán las cualidades del teatro clásico europeo. l patio del Centro de Exposiciones San Jorge será el escenario en el que se instalará la exposición 25 años de Teatro Corsario, que rendirá homenaje a esta compañía teatral a través de imágenes, audiovisuales, vestuario u objetos utilizados en sus obras.

Por otro lado, la Filmoteca de Extremadura acogerá de nuevo el ciclo Cine entre bambalinas en el que se proyectarán las cintas Hamlet de Grigori Kozintsev, Las aventuras amorosas del joven Molire dirigida por Laurent Tirard y El alcalde de Zalamea de Mario Camus.

La música también tendrá cabida en estas XIX edición del festival como el concierto lírico del tenor extremeño Alonso Torres para inaugura el certamen, la actuación del 'Dúo Orpheo' especializado en música renacentista, para inaugurar la muestra en recuerdo de la trayectoria del grupo Corsario o el concierto de abono de la Orquesta de Extremadura (OEx).