El Festival de Teatro Clásico de Cáceres clausuró ayer su edición número 28, tras 18 días de una variada programación y unos 13.000 participantes.

Esta año, la cita teatral ha estado marcada por la recuperación de espacios del Festival dentro del casco histórico. En la Plaza de San Jorge se han representado cuatro espectáculos teatrales en la última semana. El Museo de Cáceres ha acogido la exposición de vestuario Siglo de Oro y teatro, a la que se han acercado 5.000 visitantes. El concierto de música en plazas y palacios, del grupo Música Antiqua, ha sido uno de los grandes éxitos del festival, concentrando a 350 personas en la concatedral de Santa María.

Otra de las obras con más repercusión de esta edición ha sido ‘Sueño de una noche de verano’, que se ha representado en dos ocasiones, de mano de los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD). A esta cita se acercaron unos 2.200 espectadores.

En cuanto a los trece montajes teatrales que han tenido como escenario el Gran Teatro, la plaza de las Veletas y San Jorge, el público ha valorado especialmente bien Fuente Ovejuna, de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico y la judía de Toledo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Micomicón y A Priori. El estreno nacional de la extremeña ‘Don Juan Tenorio’, por la compañía Amarillo Producciones, ha sido la elegida por la organización del festival para celebrar el 200 aniversario del nacimiento de José Zorrilla.

Además de la calidad de las obras y una programación enmarcada en el teatro del Siglo de Oro, las distintas locaciones han contribuido al notable repunte del número de participantes en las actividades del festival. Nuevos espacios que han permitido al público, tanto adulto como joven, disfrutar de nuevos entornos y nuevas actividades.

Silvia González, directora del Festival de Teatro y del Consorcio del Gran Teatro, realizó ayer en nota de prensa un balance altamente positivo de esta edición de la cita teatral cacereña. La alta participación de esta edición ilustra su buena salud y su proyección de futuro.