El XVIII Festival de Teatro Clásico de Cáceres comenzará el próximo 11 de junio y se prolongará hasta el 1 de julio con un total de 21 representaciones teatrales y la presencia de 17 compañías de teatro, tres de ellas extremeñas. Habrá también actividades paralelas como exposiciones, talleres y un ciclo de cine en la Filmoteca de Extremadura. Informa la Agencia Europa Press.

El festival comenzará el lunes 11 de junio con un recital lírico que interpretará el conocido tenor cacereño Alonso Torres en la iglesia de la Preciosa Sangre. La programación concluirá el día 1 de julio con la obra Cyrano de Bergerac de Edmond Ronstadn, en la plaza de San Jorge. Se mantiene el formato del año pasado, por lo que las representaciones serán de jueves a domingo en un horario que todavía no está definido, pero que oscilará entre las nueve de la noche para las piezas infantiles y las once de la noche los sábados.

El programa completo se presentó ayer en el transcurso de una rueda de prensa por los responsables del consorcio del Gran Teatro. El director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, José María de Pedro Corrales, destacó como uno de los platos fuertes del festival la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos , un anónimo del siglo XII para el que todavía no se ha decidido el lugar donde se podrá ver, aunque sí la fecha, que será el domingo 17 de junio.

La obra se representará en Cáceres con música en directo y una compleja puesta en escena, y cuenta con la colaboración del Obispado de Coria-Cáceres con motivo del Año Jubilar Guadalupe 2007. Además, Corrales subrayó la presencia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que pondrá en escena tres obras, Romances del Cid , El curioso impertinente y Las bizarrías de Belisa . También habrá un estreno nacional el día 23 de junio con la obra En las puertas de Europa y dos obras que están dedicadas al público infantil. La primera, La dama Duende , de Calderón de la Barca podrá verse el día 16 y la segunda, Enrique V , será puesta en escena el domingo, 24 de junio por la compañía extremeña Achiperre Teatro.

PRESENCIA EUROPEA José María Corrales no olvidó tampoco durante su intervención la presencia de una coproducción entre el festival cacereño y el Mois Moliére de Versalles, a través de la cual se podrá ver el 29 y el 30 de junio en la plaza de San Jorge la obra El avaro de Moliére. Antes, en 8 y el 9 de junio la obra se estrenará en Versalles y después viajará a la capital cacereña.

En cuanto al resto de la programación que se incluye en este XVIII Festival de Teatro Clásico, cabe destacar la representación, el jueves 14 de junio, de la obra El Lazarillo del dramaturgo extremeño, Miguel Murillo.

El día 17 de junio, en la cacereña plaza de las Veletas, la compañía portuguesa Womwn Shakespeare pondrá en escena la obra titulada Julieta y los días 22 y 23, se podrá ver en el mismo escenario, la versión de Angel Facio de "Desventuras conyugales de Bartolomé Morales de Ruzante (Angelo Beolco. 1500).

Los días 29 y 30 de junio Shakespeare estará presente a través de la compañía valenciana Tirnaveu con Un cuento de invierno y el primer día de julio concluirá el festival con la compañía extremeña Teatro de papel que interpretará el Cyrano de Bergerac de Edmon Rostand.