La Comisión de Innovación y e-Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres conoció ayer el proyecto para la creación de un anillo institucional de fibra óptica que conectará los edificios municipales en la ciudad con una banda ancha de más de 200 hilos.

El proyecto se desarrollará tras la firma de un convenio entre las Consejería de Cultura y Turismo, la Universidad de Extremadura (Uex), la Diputación de Cáceres y el ayuntamiento. Según ha informado a los miembros de la comisión su presidente, Víctor Santiago, esto permitirá que estén interconectados todos los edificios, desde El Embarcadero a la Universidad pasando por el Auditorio, o el Palacio de la Isla, además de los edificios de diputación, de la Uex y la consejería.

Sobre el anillo de fibra óptica se montarán las conexiones de telefonía fija --voz y datos sobre IP--, lo que permitirá que los servicios telefónicos municipales sean gratuitos dentro del propio ayuntamiento. Esto supondrá un importante ahorro que se suma al plan de telefonía móvil que se ha aplicado al ayuntamiento y que ha permitido ahorrar 17.000 euros. Asimismo, ha informado del Plan de Modernización y Administración Electrónica.