--¿En qué consiste el cáncer de tiroides?

--Es un tumor que aparece en la glándula tiroides, una glándula que tiene forma de pajarita y que se localiza en el cuello.

--¿Cuáles son los síntomas?

--Se caracteriza porque habitualmente no da síntomas. Suele aparecer un bulto en el cuello que se lo puede descubrir el paciente al mirarse al espejo o el médico en una exploración, pero suele ser indoloro. Solo en los casos más graves el cáncer es lo suficientemente grande como para producir dificultad al tragar o al respirar, pero no suele ser lo más habitual.

--¿Es fácil un diagnóstico precoz?

--Habitualmente es un tumor con un comportamiento biológico muy benigno. Habitualmente no hay problemas en la supervivencia del paciente. La única forma de diagnosticarlo más precozmente sería haciendo radiografías a todo el mundo, pero no sería eficaz porque en el tiroides es muy frecuente que existan nódulos tiroideos y solo una pequeña porción de esos nódulos son un cáncer de tiroides.

--¿Existe prevención?

--El único factor etiológico que se relaciona claramente con el cáncer de tiroides es la exposición a las radiaciones ionizantes. Cuando hubo la explosión de Chernobil, seis u ocho años más tarde hubo un repunte del cáncer de tiroides en los pacientes que eran niños cuando surgió la explosión.

--¿Tenemos riesgos en Cáceres con la central nuclear?

--Hemos hecho un estudio y no hemos comprobado más incidencia en la zona de Navalmoral.

--Está aumentando la incidencia del cáncer de tiroides en España, ¿por qué está ocurriendo eso?

--Está aumentando por una mejoría de las técnicas diagnósticas y porque la anatomía patológica es cada vez más exquisita a la hora de realizar pruebas diagnósticas. En Extremadura se hizo una comparativa de los últimos quince años y no ha aumentado este tipo de cáncer.

--¿A cuántas personas atiende al año por esta causa?

--Entre 50 o 60 pacientes al año. En la provincia de Cáceres la incidencia no es muy grande, tres casos por cada 100.000 habitantes y año, pero como tiene una mortalidad muy baja la pervivencia es muy alta.

--¿Cuál es la incidencia de curación?

--En pacientes que padecen un cáncer de tiroides dentro de la misma glándula (el tumor más común), solo uno de cada 100 ha muerto de este cáncer en 25 años. Incluso los pacientes que no se pueden curar del cáncer suelen vivir bastante tiempo y sentirse bien.

--¿A qué edad suele aparecer?

--La edad media es a los 45 años y es más frecuente en mujeres.

--¿Influye en este cáncer no llevar una alimentación sana?

--No se ha visto una relación estrecha entre ambas cosas. Se habló de la importancia que podía tener una deficiencia de yodo, como ocurre en las Hurdes, pero tampoco lo hemos demostrado. No hay una relación como puede ser el tabaco y el cáncer de pulmón.

--¿Las personas que padecen de tiroides son más propensas a padecer este cáncer?

--No.

--¿Es hereditario?

--Hay un porcentaje pequeño de síndromes que cursan un cáncer de tiroides hereditario. También los que padecen neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (personas que predisponen el desarrollo de tumores en diferentes tejidos).

--¿En qué consiste el tratamiento?

--Quirúrgico. Se extirpa la glándula tiroides y posteriormente se trata con yodo radiactivo. Precisamente el hecho de que se trate con yodo hace que el pronóstico sea mejor. Dicen que es como una vara mágica que se utiliza para buscar y destruir las células tiroideas cancerosas con mínimo o ningún daño a los otros tejidos del cuerpo. Es muy específico, lo que hace que tenga una efectividad muy buena y que sea bien tolerado. Este tratamiento ha curado casos de cáncer de tiroides que ya se habían extendido a los pulmones.

--El tratamiento con yodo necesita infraestructuras específicas...

--Sí, se necesita una sala plomada y que esté aislada, a los pacientes se les tiene aislados al menos tres días. Desgraciadamente en Extremadura no tenemos una habitación para dar este tratamiento. En Badajoz existe una habitación hace diez años para ello pero nunca se ha abierto. Así que a los pacientes los tenemos que mandar fuera, a Córdoba o a Salamanca. La sala está siendo utilizada ahora para los estudios del sueño.

--¿Cuál es el protocolo que se sigue con personas que han sido tratadas con yodo?

--Se les mantiene aisladas al menos tres días hasta que la emisión de radiación disminuye. Después se les dan normas, como que no duerman con niños, que utilicen cubiertos propios,...

--¿Hace metástasis? ¿Dónde?

--En pulmón, huesos y cerebro.

--¿En qué situación se encuentra el servicio en Cáceres?

--Estamos muy bien acompañados desde el punto de vista radiológico o de medicina nuclear, solo nos falta la habitación.

--¿Qué le diría a alguien que esté pasando por esta enfermedad?

--Que si se hacen las cosas como hay que hacerlas, su vida no corre peligro.