La demanda del comercio por asentarse en el mercadillo que se celebra los miércoles en la ciudad tiene desbordados a los responsables municipales. Las cifras hablan por sí solas, ya que el número actual de solicitudes de puestos para el mercado franco es más del doble de los que ya se encuentran ubicados en él.

En concreto, según informó ayer a EL PERIODICO el concejal Santos Parra, delegado del área, en la Ronda de la Pizarra --ubicación del mercado franco-- se asientan en la actualidad cada semana 254 vendedores, y son un total de 534 los que tienen ya solicitada oficialmente al ayuntamiento la concesión de puesto.

Aunque los vendedores ya asentados son 254, el total de tenderetes que éstos se reparten en el mercadillo ascienden a 493, de los que 345 se encuentran en la zona del textil, 104 en la de frutas y 44 en la de embutidos.

Aunque este número es ya bastante elevado, el concejal responsable considera que a los que esperan la concesión de un puesto, algunos desde hace años y muchos de ellos comerciantes y empresarios de la ciudad, "se les ha de dar una respuesta". Por ello, adelantó a este diario, los responsables municipales están ya estudiando la viabilidad de una posible ampliación del mercadillo, "al menos una ampliación que nos permita dar respuesta a las solicitudes que tenemos de vendedores locales".

CONTRA LA VENTA ILEGAL Por otra parte, Santos Parra se refirió a la lucha que desde el ayuntamiento se mantiene contra la venta ilegal en el mercadillo, y también en sus aledaños.

"En este asunto la política del equipo de gobierno va encaminada, fundamentalmente, a tratar por todos los medios de solventar la problemática que hasta ahora existía en el mercadillo por la proliferación de vendedores, de distintas razas y procedencias, como portugueses, asiáticos, sudamericanos o marroquíes, que se instalaban sin permiso alguno y para vender prendas y productos falsificados y, en algunos casos, robados".

Para hacer frente a esta realidad y tratar de erradicar la venta ilegal en la zona, se estableció un dispositivo policial especial que actúa todos los miércoles "y que está siendo bastante positivo, ya que prácticamente todos los que venían al mercadillo sin permisos y a vender productos robados o falsificados han dejado de hacerlo", señaló Parra.

Esta especial actuación policial contra la venta ilegal en el mercado franco ha dado como resultado la incautación de numerosos productos.

Así, a lo largo del pasado año la policía incautó en él 3.419 prendas de vestir y accesorios --gafas, paraguas...--, 684 kilogramos de frutas y hortalizas, 822 copias ilegales de CD, 54 copias ilegales de DVD y tres cestos de claveles y gladiolos, y, además, se levantaron un total de 58 actas contra vendedores ilegales. Y las incautaciones realizadas en los meses transcurridos del presente año ascienden a 113 kilos de frutas y hortalizas, 108 copias ilegales de CD, 22 de DVD y 51 prendas de vestir y accesorios.