Abra la agenda y tome buena nota, porque el fin de semana llega cargado de jarana por las comarcas cacereñas. Las Villuercas celebra en Guadalupe sus Jornadas Medievales de viernes a domingo, con un mercado lleno de curiosos puestos y personajes como la tabernera, el leproso, la gitana, la vendedora de hierbas, el bufón, el soldado borracho... También habrá talleres, cetrería, el hombre serpiente con sus reptiles, recua de burros, la Aldea de los Enanos (actividades infantiles) y un auténtico zoco árabe.

Pero hay más: exposición de los mejores trabajos artesanos de Extremadura desde 1994, conciertos, danzas, teatro medieval de calle (La loca de la zanahoria , El rey enamorado ...), espectáculos nocturnos (pantomima, acrobacia, música, fuego...) y pasacalles.

La presentación se celebró ayer en el Palacio de Carvajal (Patronato de Turismo de la diputación), con la asistencia del presidente de la mancomunidad, Fernando Pechero, la diputada de Turismo, M Fernanda Sánchez, el alcalde de Guadalupe, Modesto Rubio, y el alcalde de Alía, Gabriel Archilla, que anunció que el 22 de mayo se celebrará en su localidad el IX Día de Las Villuercas con actuaciones, folclore, degustaciones, concursos, proyecciones y fiesta de madrugada.

MAS DONDE ELEGIR Seguidamente, y también en el palacio de Carvajal, autoridades de la comarca de Gata presentaron ayer el II Día del Turista, que se celebrará el sábado con otra colección de actividades: desayuno tradicional en Cadalso; ruta del rey Alfonso XI hasta Descargamaría y Robledillo; mercado rural en esta localidad, degustación de productos típicos y acto institucional; caldereta en Descargamaría; presentación de libros, vídeos y material turístico en las casas de cultura de los tres pueblos; actuaciones y, para finalizar, concierto celta en Robledillo (23.00). Los presidentes de Adisgata y Turisgata, José Luis Solís y Enrique Laorden, lanzaron ayer una invitación general.

Finalizamos en la Sala de Exposiciones de Caja Extremadura, donde 50 personas acogidas en la Casa de la Misericordia participaron ayer en el proyecto Despertares , que tiene como objetivo acercar el arte a los ciudadanos, sobre todo la pintura y la escultura. El programa está especialmente orientado a los escolares de Primaria e incluye visitas a los museos Narbón y Vostell.