La XXIX Fiesta de La Tenca se celebrará el próximo 26 de agosto (sábado) en Arroyo de la Luz, que toma el relevo de Piedras Albas como sede de los festejos. La celebración, declarada de Interés Turístico Gastronómico en Extremadura, prevé la asistencia de «unas 15.000 personas», para las que se servirán más de 900 kilos de este pescado. «Esperamos repartir 7.500 raciones de tencas en la carpa ubicada en la plaza del pueblo, a 2 € cada porción», explicó ayer el presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor, Rafael Pacheco.

«Es un honor ser anfitriones, lo fuimos hace trece años y desde entonces la localidad ha evolucionado mucho», aseguró Isabel Molano, alcaldesa de Arroyo. En realidad se trata de «una jornada de convivencia entre todos los pueblos de la comarca», a través de «uno de los elementos más característicos de la zona desde el punto de vista cultural, turístico y gastronómico: la tenca», destacó.

La XXIX edición cuenta con un variado programa de actividades que comenzarán el 25 de agosto y girarán en torno al mundo de la pesca en general y de la tenca en particular, con el objetivo de promover un avance en el sector pesquero de la comunidad.

A primera hora del 26 de agosto tendrá lugar el concurso de pesca en las charcas de la zona, para continuar con visitas guiadas por enclaves turísticos de Arroyo, taller divulgativo de cría de tenca en cautividad y otro taller de gastronomía infantil. Hacia las 13.00 horas se abrirán las casetas de degustaciones de tencas, que se instalarán en la Plaza de la Constitución, donde se podrá saborear este típico y sabroso pez criado en las charcas de la comarca del río Salor, que será también el principal ingrediente de los talleres de cocina en vivo, junto a los productos de la huerta arroyana.

La jornada transcurrirá entre la animación de cabezudos y charangas. Así, hacia las 18.00 horas se iniciará la recepción de platos para el concurso de gastronomía, que deberán tener como ingrediente principal la tenca. Serán evaluados por un jurado que premiará las mejores recetas.