La XVIII Fiesta de La Tenca se celebrará el próximo día 26 de agosto en la localidad de Casar de Cáceres, que toma el relevo de Aliseda como sede de los festejos. Esta celebración, declarada en el 2001 de Interés Turístico Gastronómico en Extremadura, pretende "estrechar los lazos entre los vecinos de la mancomunidad y reivindicar el desarrollo de la comarca", según informaron en rueda de prensa el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y el presidente de la mancomunidad de municipios de Tajo Salor, Santos Jorna.

La XVIII edición de esta iniciativa cuenta con un variado programa de actividades que girarán en torno al mundo de la pesca en general y de la tenca en particular con el objetivo de promover un avance en el sector pesquero de la comunidad. "Estarán los mejores pescadores y especialistas en pesca de la región", afirmó Jorna.

Los organizadores del evento prevén la asistencia de "unas 15.000 personas", para las que se servirán más de 2.000 kilos de tencas. "1.500 kilos los aportará la organización y cerca de 600 kilos serán dispensados por los diferentes bares", explicó Tovar. Además este año, por primera vez, se pondrán a la venta tencas envasadas al vacío.

La mancomunidad hará entrega, como es tradición, de la Tenca de Oro, un galardón que reconoce a personas o instituciones que "están trabajando por el desarrollo de Extremadura", dijo Santos Jorna. En esta ocasión se entregarán dos de estas distinciones. Una irá para el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, dirigido por Jesús Usón, y otra a la periodista pacense Pepa Bueno "por llevar el nombre de la región por España". Bueno fue la presentadora de la última edición de los Premios Empresario Extremeño del Año entregados por EL PERIODICO.