La movida del fin de semana se inició ayer por la tarde en el ferial con las fiestas de Veterinaria, que se alargarán hasta mañana. Miles de jóvenes se concentraron en el recinto, donde los gerentes de La Vieja Trova (en La Madrila) y Blues Flowers (en la plaza) instalaron barras y una cabina con iluminación y sonido para la música. Fuentes cercanas a uno de los hosteleros insistieron en que la colocación de este chiringuito se ha realizado tras el acuerdo alcanzado con los estudiantes, pese a que hace unos días el representante del consejo de alumnos de la facultad negara este extremo.

Según la tesis de los hosteleros, son los universitarios los que piden la autorización al ayuntamiento --que cedió el ferial para esta fiesta a cambio de un aval-- y luego negocian con dos bares para la explotación de las barras.

AL AIRE LIBRE

Sí es cierto, como confirmó a EL PERIODICO el edil Santos Parra, que el chiringuito municipal del ferial permaneció cerrado. Sólo funcionaron estas barras. Sin embargo, 18 hosteleros de la ciudad volvieron a insistir en que ese negocio debía cerrar ayer a la 01.30 y el fin de semana, a las dos, como marca la Junta, puesto que es un espectáculo al aire libre.

Los hosteleros recordaron que Parra se comprometió a ello e indicaron que, de no ser así, seguirán su protesta. La tesis de los 18 afectados es la siguiente: si el ayuntamiento permite libre horario a este chiringuito, ellos se acogerán "al mismo derecho". Los bares no piden que el botellón tenga horario, pero sí las barras. De lo contrario, este fin de semana volverán a abrir toda la noche.

En ese sentido, la portavoz socialista Carmen Heras, dijo que problemática del ocio "no sólo se controla poniendo multas a los hosteleros sino trabajando por conseguir igualdad horaria".