La imagen de los dos patronos de la ciudad, la Virgen de la Montaña y san Jorge, se eliminará de la medalla de Cáceres, que es la máxima distinción que concede el ayuntamiento. La modificación de su diseño es una de las novedades que se incluirán en el Reglamento de Honores y Distinciones de la ciudad, normativa que se está revisando debido a que su texto original se aprobó en noviembre de 1959.

La petición de actualización del reglamento partió del grupo municipal socialista cuando, con motivo de la concesión del título de hijo predilecto a Javi Sánchez, se comprobó que se estaba aplicando una norma de hace 43 años. La Comisión Municipal de Cultura empezó a trabajar en un nuevo texto, que se ha consensuado entre los tres grupos políticos municipales y que cerró ayer con el voto a favor de los miembros de la comisión. El nuevo reglamento tendrá que ser aprobado por el pleno de la corporación local, que se reunirá el próximo jueves día 12.

La medalla tiene en su anverso la figura de la Virgen de la Montaña y el escudo de Cáceres, y en el reverso aparece la imagen de san Jorge. Con el nuevo diseño, los dos patronos desaparecen y en el anverso permanece el escudo, mientras que el reverso queda con la leyenda: Cáceres, Patrimonio de la Humanidad. Otra de las variaciones que se incorporan al reglamento es que las tres modalidades de medalla (oro, plata y bronce) se refunden en una sola.

FRANCO, MINISTROS Y MILITARES

Las medallas que se conceden a particulares están numeradas y sólo se podrán entregar veinte (cuando se agote este cupo no se pondrán dar más hasta que uno de los titulares fallezca), mientras que para instituciones y organismos el máximo son diez.

El resto de distinciones que puede otorgar el ayuntamiento son las de hijo adoptivo, actualmente se está tramitando su concesión al profesor y ex primer teniente de alcalde Valeriano Hornero; hijo predilecto, título dado recientemente al deportista Javier Sánchez y al humorista Franquete; y alcalde o concejal honorario, un cargo que permite desempeñar funciones de representación de la ciudad.

Entre los particulares e instituciones que recibieron la medalla de oro de la ciudad de Cáceres figuran: Joaquín González, teniente general de Infantería; José Luna Meléndez, jefe provincial del Movimiento; Francisco Franco, jefe del Estado; José Vigón Suerodíaz, ministro de Obras Públicas; Camilo Alonso Vega, ministro de la Gobernación; las Hermanitas de los Pobres; la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cáceres; la Universidad de Salamanca; Juan Carlos I; la Universidad de Extremadura y el Cimov.

La decisión de dar la medalla puede partir del ayuntamiento y de una institución o asociación, e IU ha pedido que también valga con las firmas del 5% del padrón.