La Filmoteca de Extremadura está trabajando en una publicación que se editará el año que viene con cintas de video e incluso alguna película datada en 1924 en la que aparecen imágenes de la Virgen de la Montaña. Así lo anunció ayer Francisco Javier Acedo Reifarth, vicemayordomo de la cofradía de la patrona, que acudió al ayuntamiento junto a Joaquín Floriano, secretario de la junta directiva de la cofradía, para presentarle al alcalde, José María Saponi, un boceto de los actos previstos para el 2006, año en que se cumple el centenario del patronazgo canónico de la Montaña sobre la ciudad.

REVISTA En su comparecencia ante la prensa, Acedo explicó que además del trabajo de la filmoteca, también se editará una revista especial. El vicemayordomo comentó que está previsto que la Montaña baje a la ciudad 15 días antes del primer domingo de mayo y no 12, como viene siendo habitual. La bajada será el 23 de abril y coincidirá con la celebración del Día de San Jorge, patrón de Cáceres.

La cofradía aprovechará los dos acontecimientos para la celebración de una misa de campaña en la plaza Mayor, que tendrá lugar entre las doce del mediodía y la una de la tarde. Nunca se han hecho coincidir ambos acontecimientos y la cofradía estima que es un buen momento para hacerlo, dada la importancia del acontecimiento.

Igualmente el programa incluye un pregón, que será ofrecido, tal como ya anunció este diario, por el propio alcalde. La presentación del mandatario municipal correrá a cargo de José Luis Franco Franquete , hijo predilecto de la ciudad, y el acto se celebrará el 21 de abril a las 20.30 horas en el Gran Teatro.

Fue el 2 de marzo del año 1906 cuando el Papa Pío X declaró y constituyó patrona principal de la ciudad de Cáceres a la Virgen de la Montaña, también conocida como de Montserrat, con el título de la Divina Gracia (se dice que es Madre de la Divina Gracia porque es mediadora de todas las gracias cerca de su Divino Hijo).