Con consignas como se nota, se siente, inglés está presente , más de medio centenar de alumnos y varios profesores se concentraron ayer en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras. Se trataba de una jornada de protesta convocada ante la decisión del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) de suprimir la actual licenciatura en Filología Inglesa por un grado en Lenguas Modernas con el que se profundiza menos en el inglés y se aprende además otro idioma.

La protesta había sido convocado por el departamento de Filología Inglesa y Alemana, cuyos profesores reclaman que estos estudios tienen vital importancia académica, social y científica por sí mismos, puesto que "no sólo es la filología más demandada en la universidad extremeña, sino que ha sido durante años el soporte de otras filologías".

Durante el paro, que tuvo lugar a las 12.00 del mediodía, un alumno del último curso leyó un manifiesto en el que expresó las preocupaciones de los estudiantes ante el incierto futuro esta filología. En el texto aseguran que la nueva titulación "devalúa la formación del estudiante y deja a nuestro alumnado en condiciones de franca desventaja frente a otros universitarios europeos".

Los filólogos se quejan además de otras recomendaciones recogidas en la propuesta del MEC, como la de cursar "al menos 30 créditos en centros extranjeros", aunque sin especificar en su propuesta "cómo piensan financiar esta estancia internacional a todo el alumnado".