El perfil exigía cuatro condiciones básicas: estar relacionado con la cultura cacereña, ser conocido en Extremadura, tener contactos fuera de la región y saber cómo funciona la Administración. El catedrático de Lengua y Literatura Teófilo González Porras las cumple todas, o al menos así lo estiman los nueve patronos que forman el Consorcio Cáceres 2016, que lo han elegido por unanimidad a propuesta del alcalde Saponi. Desde ayer, día de su presentación oficial, este profesor, hombre de letras y responsable de distintos cargos públicos, será el encargado de pilotar la oficina de la candidatura rumbo a la capitalidad cultural del 2016, una tarea en la que promete aplicar "mi mejor saber y entender, dedicación y entusiasmo".

González Porras, acompañado por la edil de Cultura, Cristina Leirachá, esbozó las "líneas maestras" en la que basará su cometido, aunque no anunció ningún proyecto nuevo. Sí incidió en que el programa de actividades "será diseñado de forma especialmente selectiva, porque no por hacer más se logran mayores objetivos. Aplicaremos criterios de calidad y especificidad que singularicen a Cáceres y a su candidatura". Además, potenciará los actos ya consolidados "que son un referente de la ciudad en el exterior y conforman una oferta más genuina", dijo, aludiendo al Womad, los festivales de Teatro Clásico y Música Antigua, y la Bienal de Obra Gráfica, "pero incorporaremos otros en un futuro próximo".

El director-gerente considera especialmente necesaria la difusión de tales eventos en Europa, "que tengan eco en el seno de la UE con la ayuda de la Fundación Academia Europea de Yuste", y también en España, "mediante personas de relevancia y entidades colaboradoras que se sumen al proyecto". En este sentido, pretende que la cultura sea sentida como inversión, "de modo que el esfuerzo humano y económico logre objetivos con estrategias precisas de comunicación".

Sin embargo, está convencido de que "solo podremos defender el proyecto si creemos en él, si cada extremeño lo potencia, lo asume y lo hace suyo", un propósito que será otro de los ejes fundamentales de su trabajo, además de recabar el apoyo de las fuerzas políticas, económicas y sociales, y por supuesto del Consorcio 2016 --formado por la Junta, ambas diputaciones, ayuntamiento, Caja Extremadura, Caja Badajoz, Universidad, Cámara y Academia de Yuste--.

EL ORGANIGRAMA El equipo de la oficina se está formando (comienza su gestión pública tras un año en manos de una empresa especializada), pero el director espera contar con los mismo asesores. Durante el 2007 se probará un organigrama de cuatro áreas --programación cultural, gestión, comunicación y economía--, para valorar su idoneidad. En cuanto al propio director, su cargo no tiene plazo salvo que le cesen o dimita, aunque González-Porras mostró ayer su confianza en el reto 2016: "La región ha iniciado acciones consideradas inalcanzables. Los tópicos comienzan a romperse".