Las obras de la quinta fase de acceso al santuario de la Montaña ya han concluido y únicamente están a la espera de su recepción por parte del ayuntamiento, hecho que previsiblemente se producirá este viernes, según anunció ayer el concejal de Obras, Miguel López. El proyecto, cifrado en algo menos de 300.000 euros, lo ha ejecutado la empresa González Calzada y las obras se iniciaron en octubre pasado.

La actuación forma parte de un proyecto global que el Ayuntamiento de Cáceres inició en el año 1999. La idea, promovida por el entonces alcalde del PP, José María Saponi, pasaba por el tratamiento integral del camino que conduce al templo de la patrona y que es ruta de peregrinación habitual de cientos de cacereños a lo largo de todo el año.

La penúltima fase, ejecutada en el tramo que va de Fuente Concejo a San Marquino (justo hasta la última curva antes de llegar al santuario), también fue proyectada por el Partido Popular en época de Joaquín Rumbo como concejal de Obras, y el gobierno socialista de Carmen Heras la ha desarrollado y finalizado. Esta fase, como el resto de las ya ejecutadas, ha incluido la mejora del pavimento, la iluminación y la adecuación del acerado.

López mostró ayer su satisfacción por el resultado final de la actuación. "Es una obra importante para los vecinos. Se han metido acerados nuevos, servicios de abastecimiento, iluminación...". El concejal comentó que se han acondicionado dos zonas de aparcamiento en las inmediaciones de San Marcos --a un lado y a otro de la carretera--.

Igualmente, López indicó que los vecinos están satisfechos con el resultado de la actuación. "Al principio hubo una queja por los acerados, pero les faltaba el aglomerado y por eso parecían más bajos", concluyó.