Emma Peters, Fernanda Valdés, Toni Siendones y Alber Fuentes son los componentes de Find Emma, cuya música folk llega esta noche a las 22.00 horas al Baluarte de los Pozos dentro del cartel de la iniciativa Luna de Agosto . Según el grupo, "un lugar precioso de Cáceres. Una pena que no se explote más".

El conjunto surgió hace tres años, cuando Fernanda y Emma decidieron crear su música juntas, tras dos años de amistad. Desde ese momento surge el nombre del grupo, que significa Emma encontrada .

Fernanda al acordeón, Toni con la guitarra, Alber con la caja y Emma con el violín consiguen "un ambiente divertido en el que interactuamos con el público. Ahora con la crisis, a la gente le apetece escuchar y entretenerse". El grupo gira alrededor de las letras de la cantante, Emma (de nacionalidad inglesa) y de los ritmos tan variopintos que pueden llegar a crear estos cuatro artistas.

Todos ríen cómplices cuando se les pregunta cómo idean las letras: "de eso se encarga Emma, que relata sus historias y crea letras muy profundas. Los temas que se le ocurren los saca del mundo de Emma , un mundo imaginario del que sale un paso doble sobre un perro cantado por una inglesa en español". Durante los conciertos, "intento comunicarme con el público gracias a mis historias, aunque me cueste el idioma", explica Emma con alguna dificultad al expresarse.

Todavía no han sacado ningún disco, pero la maqueta está en proceso. En ella se grabarán los temas que llevan creando desde el 2005, dos de ellos en español. "Hemos obligado a Emma a que componga en español", confiesan riendo.

Todos ellos viven de la música, y comparten su tiempo con varios grupos a la vez como Tango Tres, Cuquinho o en un homenaje a Triana, entre otros. "Rock, pop, flamenco, folk, tangos, pasodoble o ritmos africanos son los estilos que centrifugamos y que tocamos en nuestros otros grupos". "Cada estilo de música saca una parte distinta de nosotros", confiesa Fernanda. Por eso Find Emma no se centra en un sólo estilo, intenta innovar y mezclando en sus temas folk con reagge y fandangos.

PASADO Y FUTURO No es la primera vez que actúan en el Baluarte de los Pozos. El verano pasado les sorprendió que su música gustara y satisfaciera al variado público que asistió, desde bebés hasta abuelos. "Nos encantó que fuera así y gracias a eso seguimos con esta música, si no, no tendría sentido", aseguran.

Muy rotundos contestan también cuando se les pregunta por el futuro que le ven al grupo: "vamos a seguir luchando por la música". Ellos no conciben un mañana sin la música, sea con Find Emma o con sus otras bandas. De hecho, se quejan de que las oportunidades de tocar en la ciudad de Cáceres han disminuido, teniendo en cuenta su candidatura 2016. "Deberían facilitar más lugares para tocar, porque la música también es cultura".

Entre estanterías rebosantes de libros y columnas de cederroms, Find Emma ensaya para el concierto de hoy. En la calle se escuchan sus temas, que inundan las piedras de la parte antigua de la ciudad. Así de animados llegarán esta noche al Baluarte de los Pozos.