Un total de 42 años de prisión es la pena que el Ministerio Fiscal solicita para cuatro presuntos narcos que el próximo jueves se sentarán en el banquillo de los acusados para responder de un delito de tráfico de drogas, con la concurrencia, además, de los agravantes de facilitación a menores de edad y de venta en establecimiento público --ejercían la venta de drogas en un bar de Cáceres--.

Los cuatro acusados, Rafael A. E., Juan Antonio C. H., Miguel L. L. y Gwendal Matagne, fueron detenidos por esta causa el 13 de mayo del año pasado, pero los hechos que se les imputan se remontan a febrero del año 2003.

Según consta en las conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal, desde el 23 de febrero del 2003 el procesado Rafael A. E. regentaba el bar denominado Atocha 13, situado en la calle Doctor Fleming (La Madrila), donde se dedicaba, además de la actividad ordinaria del establecimiento, a vender dentro del mismo tanto hachís como cocaína.

"En esta ilícita actividad, que se intensificó a partir de comienzos del 2004, Rafael A. actuaba en todo momento con la colaboración de los otros tres procesados, quienes cooperaban en la venta de drogas siguiendo las instrucciones de Rafael", añade el fiscal en sus conclusiones.

En cuanto a la forma de actuar se concreta que se utilizaba como centro de operaciones una dependencia del local que permanecía siempre cerrada bajo llave y que se comunicaba con la barra por un pequeño agujero abierto en la pared y oculto por un tablero basculante con varias llaves colgadas. Dicha dependencia tenía dos puertas de acceso, una desde la calle, distinta a la del local, y otra situada en su interior, detrás de la barra.

DETENCIONES La venta de droga, "que en ocasiones el cliente consumía en el propio local", se realizaba de 17.00 a 24.00 horas, "habiéndose detectado por la policía un flujo aproximado a los 100 compradores diarios".

La ilícita actividad desarrollada en el establecimiento fue descubierta por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en un dispositivo de vigilancia e investigación, que además fue corroborado con la intervención a varias personas --entre ellas un menor de edad-- de cocaína que acababan de comprar en el citado bar.

"Ante tales evidencias, y en virtud del auto dictado el 12 de mayo del 2004 por el juzgado instructor de la causa, al día siguiente se procedió a la entrada y registro del local, así como de los domicilios de Rafael y Miguel", donde la policía incautó diversa cantidad de droga y diferentes efectos para la preparación y venta de papelinas.

Catorce días después de llevarse a cabo la entrada y registro de este local, por auto de fecha 27 de mayo, el juzgado instructor de la causa decretó la clausura temporal del bar Atocha 13.

Por los hechos relatados, a Rafael A. E., Juan Antonio C. H., Miguel L. L. y Gwendal M., que fueron detenidos el 13 de mayo del 2004 y puestos en libertad provisional dos días después, se les considera responsables de un delito de tráfico de drogas con las agravantes de facilitación a menores de edad y difusión en establecimiento abierto al público.

Y por el mismo, el Ministerio Fiscal solicita para Rafael A. E., regente del bar, una pena de 12 años de prisión y una multa de 8.000 euros, y 10 años de prisión y multa de 6.000 euros para cada uno de los otros tres acusados.