Un año y medio después de que la Policía Nacional de Cáceres y la Unidad de Droga y Crimen Organizado de Madrid (Udyco) cerrará, con 11 detenidos y la incautación de 152 gramos de cocaína, la operación ´Albero´ contra el tráfico de drogas en la ciudad, la causa llega a juicio. El próximo miércoles la Audiencia Provincial celebrará un macrojuicio en el que se sentarán en el banquillo de los acusados 10 hombres y una mujer, presuntos miembros de una banda dedicada a comprar cocaína en Madrid y traerla a Cáceres para su venta, para los que el fiscal pide un total de 58 años de prisión y 150.000 euros en multas.

Las primeras detenciones se producían a finales de octubre del 2008, y según el relato que de los hechos hace el fiscal en su escrito de calificación, eran dos colombianos residentes en Madrid, los acusados Nelson O., de 43 años, y Carlos René C. S., de 31 y conocido como ´Chino´, los que suministraban la cocaína. La entregaban al cacereño Víctor Javier A. B., que entonces contaba 25 años, que era el que hacía de intermediario entre los vendedores colombianos y los compradores de Cáceres.

Solían actuar, según el fiscal, siempre del mismo modo: "Víctor Javier contactaba con sus compradores y recaudaba el dinero de estos; seguidamente realizaba el pago de una parte del importe mediante giros a un determinado número de cuenta que le indicaba Nelson, y el resto en efectivo; y después se trasladaba a Madrid para obtener la droga". Ya de vuelta en Cáceres, se añade en el escrito de acusación, "acudía normalmente al domicilio del también acusado David G. M., de 30 años y conocido como ´El rubio´, o de David Teodoro B. D., de 35 años, donde procedían a la partición y preparación de la sustancia estupefaciente para destinarla a la venta".

Además, muchos de los compradores se dedicaban a su vez a la posterior venta a terceros de la droga adquirida. Este era el caso, según el fiscal, de los otros seis detenidos en la misma operación policial a los que también se acusa y se juzgará el miércoles: Samuel H. G., Juan Miguel B. G., Mario A. C., Rubén G. M., Rubén S. G. y Carmen B. C., de 38 años.

Para cada uno de estos, así como para los dos propietarios de los pisos en los que se preparaba la droga para su venta, solicita el fiscal una pena de 5 años de prisión y 12.000 euros de multa; mientras que para el intermediario, Víctor Javier A. B., y los dos colombianos solicita 6 años de prisión y multas de 18.000 euros. En el caso de estos dos últimos, que en el momento de los hechos se encontraban en situación irregular en el país, el fiscal añade la petición de que ambos sean expulsados de España cuando alcancen el tercer grado penitenciario o cumplan las tres cuartas partes de la condena.