El fiscal encargado del caso del policía nacional de Plasencia que el 13 de agosto del 2004 mató de un disparo a un delincuente durante una persecución ha cambiado su petición de prisión por la de libre absolución. Le acusaba, en principio, de un delito de homicidio y pedía 5 años de prisión, pero una vez concluido el juicio, "ante las pruebas y declaraciones de acusado, testigos y peritos", consideró de aplicación la eximente completa de legítima defensa y pidió la libre absolución para Adrián Gregorio Pérez o, en caso de considerar la Sala que la eximente sería incompleta, una pena de 2 años y medio de prisión.

También la defensa y el abogado del Estado piden la absolución, pero en su caso por estimar que el policía no cometió delito alguno, "pues no tenía intención de matar a nadie, ni siquiera de disparar, y si causó la muerte de Jesús Cáceres fue por accidente".

Frente a ellos, el abogado de la familia del fallecido sigue manteniendo que el disparo fue intencionado y pidió para el acusado 15 años de prisión por un delito de asesinato y, como alternativa, para el caso de estimarse que no fue un asesinato sino un homicidio, solicitó la aplicación de la agravante de superioridad para pedir 12 años de prisión.

Ahora, concluido el juicio, todo depende ya del jurado que anoche, y tras horas de deliberación, aún no había emitido su veredicto. Se espera que los cuatro hombres y cinco mujeres que lo integran lo den a conocer a lo largo de la mañana de hoy, si estiman a Adrián Gregorio culpable o no, bien de asesinato o de homicidio, y de ser culpable si actuó o no en legítima defensa.

El fiscal así lo considera, "pues ha quedado demostrado --dijo-- que el acusado actuó cumpliendo órdenes; que no hizo disparos de advertencia al aire porque no tenía intención de disparar, pero si innumerables órdenes verbales de alto; que fue herido con una navaja por el fallecido; y que disparó en un movimiento instintivo de defensa". Por su parte, la acusación insistió en considerar probado que el agente "disparó intencionadamente contra Jesús Cáceres, que no tuvo posibilidad de defenderse".