El macrojuicio que por tráfico de drogas celebra el Juzgado de lo Penal desde el pasado lunes llega a su fin con los informes y conclusiones del fiscal y los 15 abogados. El fiscal mantiene sus peticiones de entre 4 y 4 años y medio de prisión, excepto para uno de los acusados, al que se la ha bajado a 2 años por estimar la atenuante de colaboración con la justicia. Las defensas piden la absolución.

Para el fiscal los hechos por los que los 15 imputados fueron detenidos en septiembre del año pasado y acusados de tráfico de drogas "han quedado probados", "acreditado" que Enrique A., conocido como el abuelo y considerado el cabecilla del grupo, se dedicaba a la compra y distribución de hachís en cooperación, en mayor o menor medida, con el resto de los acusados.

Para él y otros tres acusados pide 4 años y medio de prisión, 4 años para 10 y 2 para José L. M., al que baja la pena por apreciar su colaboración con la justicia y la reparación del daño. El abogado de éste, según ha podido saber este diario, solicitará una pena de solo 9 meses por estimar que las atenuantes deben ser muy cualificadas.

La mayoría de los letrados, por su parte, no consideran probados los hechos respecto a sus defendidos, y todos siguen alegando la ilegalidad de las escuchas telefónicas que motivaron las detenciones y, por tanto, solicitando que el proceso se declare nulo, lo que supondría la absolución para todos.