Una pareja de Trujillo, Juan José S. M., de 36 años, y su novia Alicia B. R., de 31, acusados de intentar envenenar a varios familiares para sustraerles dinero, se enfrentan cada uno a 72 años de prisión y el pago de más de 19.000 euros en indemnizaciones. Son las penas que para ellos pide la fiscal encargada del caso, que acusa a cada uno de cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa y de un delito de maltrato habitual, supuestamente cometidos en las personas del padre, el hermano y un tío de Juan José. También se acusa de dos delitos de asesinato en grado de tentativa y uno de maltrato habitual, en este caso en concepto de cómplice, a Victoria R. A., madre de Alicia, para la que se solicitan 6 años y cinco meses de prisión.

Aunque el proceso judicial contra ellos se inició en octubre del 2005, tras ser detenidos por la Guardia Civil, los hechos de los que se les acusa y por los que el próximo 16 de junio serán juzgados en la Audiencia Provincial, se remontan al año 2001.

Según el relato de los hechos que recoge el Ministerio Fiscal en su escrito de acusaciones, Juan José S. M., que convivía en Trujillo con Alicia B. R., mantenía un contacto frecuente con sus padres, su hermano --que padece síndrome de Down-- y un tío que vivían en el mismo domicilio. Los visitaban casi a diario, "y aprovechando este contacto frecuente les suministraban (mezclada con las comidas) cinamida cálcica, comercializada con el nombre de Colme, medicamento destinado al tratamiento de deshabituación del alcohol".

Ambos, asegura la fiscal, eran "plenamente conscientes del riesgo para la salud que esta sustancia, usada de forma incorrecta o abusiva, produce", y "siendo plenamente conocedores de que puede ocasionar la muerte, sin importarles la avanzada edad de los padres y el tío, ni la deficiencia psíquica del hermano, se la suministraban".

REPETIDOS INGRESOS Ante el desconocimiento por parte de sus víctimas de que se les estaba suministrando tal sustancia, estas no podían poner fin al envenenamiento, lo que les llevó a un deterioro de su salud y a numerosos ingresos hospitalarios.

La primera en enfermar fue la madre del acusado. A esta, según recoge la fiscal en su escrito como hechos probados, el consumo del Colme que le habían suministrado los acusados en repetidas ocasiones motivó al menos cuatro ingresos entre el 2003 y el 2004, hasta que el 5 de agosto del 2004 falleció en el Hospital Infanta Cristina. Por "episodios similares" a los de la fallecida ingresaron el hermano y el padre al menos en dos ocasiones cada uno, y en cuatro el tío.

"Por motivos que se desconocen", la acción de los acusados se interrumpió hasta septiembre del 2005, "mes en que la pareja, a través de la también acusada Victoria R. A. adquirió los días 1, 10, 19 y 20 cuatro frascos de Colme, sin receta, aprovechando la confianza de la farmacéutica, a la que dijo que era para su marido".

A partir de ese momento se producen nuevos ingresos hospitalarios de los familiares, y fue el 19 de septiembre del 2005 cuando, ante un nuevo ingreso del tío del acusado, los servicios sanitarios comenzaron a sospechar y se descubrieron las intoxicaciones. Alertada la Guardia Civil, los acusados fueron detenidos un mes después.

Por estos hechos, Juan José S. M. y Alicia B. R. se enfrentan, cada uno, a 36 años de prisión; y Victoria R. A., a 6 años y cinco meses