En el Juzgado de lo Penal de Cáceres serán juzgados los seis detenidos en Cáceres por un delito de contrabando, de tabaco y alcohol, por el que el fiscal solicita para cada uno de ellos dos años de prisión y el pago de una multa de 3.225.028 euros. Como responsabilidad civil el Ministerio Fiscal solicita que los acusados indemnicen conjunta y solidariamente a la Agencia Tributaria con 1.149.578 euros por la cuota tributaria impagada.

Los hechos por los que P. M. O. S., J. F. B. G., T. H. G., M. J. D., B. F. O. S. y P. A. A. G. son acusados y serán juzgados se remontan a octubre del 2002. Dicho día, sobre las 10.00 horas, funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera que venían siguiendo un camión con matrícula portuguesa, sospechoso de transportar tabaco de procedencia ilícita, observaron que el mismo comenzaba labores de descarga en una nave industrial situada en el polígono industrial de Casar de Cáceres, momento en el que intervinieron la mercancía.

En el interior de la nave se incautaron 403.980 cajetillas de tabaco de la marca Sovereing Calssic, cuyo precio de venta al público asciende a 868.557 euros; así como 316.620 cajetillas de la marca Superkings, cuyo precio de venta al público es de 744.057 euros, "falsificados y carentes todas ellas de las precintas reglamentarias que acreditasen el pago del impuesto especial sobre labores de tabaco e IVA correspondientes, así como de cualquier documentación administrativa que amparase su posesión legítima en España".

El tabaco intervenido se iba a destinar a distribuirlo posteriormente en España y Portugal. Entre los acusados se encuentran varios portugueses y también extremeños, propietarios de empresas de transporte ubicadas en la localidad lusa de Elvas y también en Trujillanos, Badajoz, que se habían puesto de acuerdo para el transporte del referido tabaco desde Marsella hasta Cáceres, desde donde se distribuiría, como se ha indicado, tanto en España como en Portugal. Los seis detenidos se sentarán en el banquillo de los acusados.