El texto consensuado por la mayoría de grupos ha dejado fuera alegaciones como la que presentó Caja Extremadura para trasladar el colegio de educación especial Proa de la parcela actual, ceder dos terceras partes del solar al ayuntamiento y construir viviendas en el resto, o la que solicitaba dejar como no urbanizable una franja de suelo que uniría el centro de cirugía de mínima invasión y la futura Ciudad de la Salud. "Hay algún fleco, porque la ciudad es dinámica y no se ha podido contemplar en el documento, que venía cerrado por parte del propio equipo redactor, alguna cuestión", dijo ayer la alcaldesa Carmen Heras sobre la exclusión de esta última modificación.

La decisión está respaldada por todos los grupos, a la vista de que "tiene soluciones técnicas en una segunda actuación", ha señalado Heras en varias ocasiones, y de que abordarlo supondría paralizar de nuevo la aprobación de un plan que lleva ya siete años en trámites y hasta cuatro aprobaciones parciales (octubre de 2005, diciembre de 2006, mayo de 2007 y abril de 2009).

Un caso similar al de la ciudad de la salud, es la que se plantea con el parque de maquinaria, que se puede resolver igualmente con el PGM aprobado. Ese respaldo lo ponía de manifiesto las palabras de Nevado ayer al respecto: "como surgió cuando el documento ya estaba cerrado, hemos decidido, casi por unanimidad o en este caso por unanimidad, porque Santiago Pavón no ha puesto pegas al respecto --matizó--, que todo lo que se pueda solucionar fuera del documento, solucione fuera, para no generar más retraso.

El caso de la alegación de Proa no es el mismo aunque la decisión de Educación de asumir la construcción del nuevo edificio del centro de educación especial deja vacía la alegación presentada al respecto. Era una de las principales actuaciones en suelo urbano planteadas con el nuevo plan y también uno de los puntos de fricción de de los distintos grupos, ya que ni IU ni PP --aunque por diferentes motivos-- apoyaban esta alegación, que quedó en el aire antes de la decisión de la Junta. "Efectivamente no va, pero el colegio se hará", señalaba ayer Heras, que planteó la posibilidad de que Caja de Extremadura colabore con la administración regional. Las que, al contrario que esta, se incorporaron, se enfrentan al último trámite municipal el lunes.