El Ateneo de Cáceres volvió ayer a convertirse en la tribuna elegida por los políticos para exponer públicamente sus propuestas electorales. Una semana después de que lo hiciera Guillermo Fernández Vara, candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Carlos Floriano, cabeza de lista del PP, aprovechó su intervención ante un auditorio que se quedó pequeño para pedir más respaldo a instituciones públicas y privadas con el fin de lograr la capitalidad cultural europea del 2016 y que esta se convierta en "un estímulo para toda la región".

Para el presidente de los populares extremeños, "un nombramiento de estas características ha servido de revulsivo allí donde se ha logrado, no solo en lo cultural, sino también en lo económico o turístico" e insistió en la idea de que sea "un proyecto de todos, ambicioso y que sirva de estímulo para Extremadura entera". En este sentido, destacó que el objetivo no es únicamente la obtención de este reconocimiento como capital cultural europea sino también que "sus beneficios se mantengan en el tiempo, no solo en Cáceres sino que se extrapolaran a toda la región". Para Carlos Floriano, la candidatura cacereña al 2016 "puede ser una oportunidad para dar a conocer las virtudes de Extremadura y nos ofrecería un escaparate para posicionarnos en el panorama europeo".

Gran potencialEn este sentido, el candidato del PP apuntó que "el potencial cultural es envidiable para generar creatividad e innovación, elementos indispensables en el mundo actual que tiende a ese camino y que no se puede dejar escapar". "No hay dos Extremaduras en el mundo y ahí está nuestro verdadero patrimonio y ahí residen nuestras oportunidades", dijo.

Asimismo, Floriano se comprometió a la creación de escuelas profesionales para la protección y puesta en valor del patrimonio con el objetivo de "inventariar, estudiar y poner en valor nuestro rico patrimonio, a la vez que formar profesionales muy cualificados". En esta dirección estaría lo que denominó como el Centro Extremeño de Investigación y Puesta en Valor del Patrimonio, "para llenar de contenidos los edificios emblemáticos e históricos que actualmente están infrautilizados".

El candidato del PP a la Junta de Extremadura defendió también la idea de "aprovechar" el patrimonio cultural en el sentido más amplio de la palabra puesto que, en su opinión, "no puede contemplarse solo desde una óptica conservacionista, sino también de puesta en valor como elemento de presente y futuro que asegure su disfrute a las próximas generaciones".