Una feria de las flores, sí, pero paso a paso y en una fecha en la que sea necesario impulsar las ventas de las empresas de la ciudad. Es el sentir de los floristas cacereños y el mensaje que quieren trasladarle al Ayuntamiento de Cáceres y a la institución ferial, Ifeca, que hace diez días presentaron esta cita como una de las novedades del calendario de ferias del 2015 y como cita complementaria de la Feria del Libro, del 22 de abril al 3 de mayo. La pretensión del consistorio de unir ambas iniciativas (una plenamente consolidada y otra de nueva creación) era llenar el centro de la ciudad de actividad y, en el caso concreto de la cita de flores, dar visibilidad en el centro a las empresas del sector "especialmente al coincidir con las fechas del Día de la Madre", según dio a conocer la alcaldesa Elena Nevado en la presentación del calendario de Ifeca para este año.

Pero lo cierto es que la conjunción que se plantea no ha gustado a las empresas del sector, que incluso barajan registrar un escrito para expresar al ayuntamiento su descontento y pedir que se encaje la cita en otra época con menos actividad.

"No es una buena fecha porque coincide con al Día de la Madre que es una época de mucha actividad y además se plantean muchos días de feria", afirma María Luisa González, de la floristería Bouquet. Considera que la duración del evento obligaría a tener a una persona dedicada exclusivamente a la feria y que no sería beneficioso para ellos en una fecha con tanta carga de trabajo.

OTRA FECHA Otros empresarios del sector recuerdan que la actividad que desarrollan es creativa y que por tanto, atender a la feria "nos obligaría a desatender nuestros negocios en un momento con mucha actividad y es allí donde necesitamos que sigan viniendo clientes el resto del año", señala Alfredo Jorge, de Naturadecor que aunque cree que la iniciativa es buena "no lo es el momento elegido".

Precisamente Jorge y González fueron dos de los que mantuvieron con el ayuntamiento contactos hace más de un año para proponer actividades que ayudaran a crear una cultura floral en la ciudad. Se habló de establecer un día de las flores al mes, de hacer alguna actividad en el mercado de Ronda del Carmen tras la reforma... Pero no se concretó ninguna iniciativa y el ayuntamiento ha desarrollado esta propuesta, según los empresarios, sin haber sido consultados.

"Es el peor momento del año y sería más beneficioso para nosotros si se buscara otra fecha en la que no tengamos tanta actividad", plantea Guadalupe Trujillo, de la floristería Becedas. Eugenia Bordallo, de Amarylis, añade además que la iniciativa "complicaría aún más la situación de nuestros negocios, que se cada vez tienen más trabas". Cita medidas de los últimos años que les perjudican, como la prohibición de llevar flores al hospital o la tasa impuesta por el tanatorio sobre los encargos que realizan los allegados de fallecidos.

Sobre esas medidas también habla Flores Pulido, de Juanvic, que se queja de "la mala situación a la que nos llevan" y añade que la feria que se plantea "es una equivocación que no tiene en cuenta las necesidades de la flor cortada".