Una veintena de cocineros, entre ellos Juan María Arzak, Pedro Subijana y Martín Berasategui, mostraron ayer su adhesión a la candidatura de San Sebastián a Capital Europea de la Cultura en 2016 en un acto celebrado en el Ayuntamiento de la capital donostiarra, una de las 14 que compiten con Cáceres por convertirse en la candidata española. Informa Efe.

Junto con Juan María Arzak o Pedro Subijana, se han adherido al proyecto de San Sebastián algunos de los restauradores vascos más conocidos, y destacados representantes de la cocina en miniatura que hacen posible los afamados pinchos de San Sebastián.

El alcalde, Odón Elorza, y concejales de todos los grupos municipales han acompañado en esta celebración a los cocineros, que han estampado sus firmas en el libro de adhesiones de la candidatura. Elorza agradeció la adhesión de estos creadores de los fogones de los que dijo: "son los embajadores número uno de la ciudad en el mundo".

Tras comentar que la "competencia" con otras candidatas españolas supone un aliciente, Elorza ha dicho que "San Sebastián crea, produce, programa, consume, difunde, disfruta e invierte en cultura como muy pocas ciudades de su tamaño en el mundo". Por su parte Arzak recalcó que la "gastronomía es parte de la cultura de un pueblo".